La lucha contra los devastadores incendios forestales en el departamento de Santa Cruz recibirá un impulso con la llegada de 82 bomberos forestales de Francia. Así lo confirmó este jueves el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en una entrevista radial.
El contingente francés, que incluirá tanto bomberos operativos como instructores, se integrará a las labores de sofocación de los incendios que han estado azotando varias localidades cruceñas. “La Embajada de Francia nos ha comunicado que este apoyo incluirá la formación de nuestros bomberos forestales, además de un trabajo directo en las zonas afectadas,” explicó Novillo.
Los incendios han devastado áreas en los municipios de San Javier, San Matías, Concepción y Roboré. De acuerdo con la Gobernación, la superficie afectada por el fuego alcanza a 1.015.834 de hectáreas.
Las Fuerzas Armadas de Bolivia ya han desplegado alrededor de 600 militares y tres aeronaves equipadas con sistemas de Bambi Bucket para transportar agua y combatir el fuego. Sin embargo, las condiciones adversas han complicado la tarea, especialmente en áreas como la comunidad de San Lorenzo Nuevo, que ha visto un resurgimiento de los incendios tras la intervención de un helicóptero Z9 la semana pasada.
Además del apoyo internacional, el Viceministerio de Defensa Civil está implementando técnicas de estimulación de nubes con yoduro de plata para promover lluvias en las regiones afectadas y mitigar los incendios.
“Estamos utilizando el fenómeno de nubosidad para intentar provocar lluvias en las zonas que enfrentan tanto incendios como sequías,” afirmó el viceministro Juan Carlos Calvimontes.