Un fraile franciscano de nacionalidad polaca será sentado ante un juez, acusado por el presunto delito de abuso sexual, vejamen que habría cometido en contra de una adolescente de 17 años, en la gestión 1997.
La directora de la fiscalía especializada en delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha, indicó que en las últimas horas se emitió la imputación formal en contra de un fraile franciscano, Zdzislaw A. K., de 76 años de edad, conocido como padre Eusebio, por el delito de abuso sexual, abusos que habría cometido en el municipio de La Paz.
“Se ha presentado esta imputación formal en contra del fraile franciscano de nacionalidad polaca por este caso que se suscitó el año 1997, en La Paz, en contra de una adolescente. Tomando en cuenta el año en el que habría ocurrido este hecho, la tipificación corresponde al delito de abuso deshonesto; sin embargo, a la fecha este delito se encuentra reemplazado por el de abuso sexual y estamos a la espera de que se pueda notificar al imputado y, posteriormente, se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares”, explicó Rocha.
El hecho que se habría registrado en 1997, sucedió cuando la adolescente había viajado con sus compañeros a un municipio del departamento de La Paz, donde conocieron al fraile Zdzislaw A. K., quien, mediante excusas, llevó a la estudiante y otra compañera a un huerto donde procedió a realizarles toques impúdicos.
Después del hecho, ambas víctimas, volvieron con sus compañeros y no contaron a nadie lo ocurrido, hasta que en mayo de 2023, una de ellas decidió presentar la denuncia formal en contra del fraile franciscano después de que el Ministerio Público anunciara la investigación de oficio del caso del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, proceso que animó a no guardar silencio por lo sucedido.
Rojas, informó que a la fecha se investigan nueve casos de pederastia a nivel nacional y la fiscalía ya emitió cuatro imputaciones formales, mientras continúan los actos investigativos en contra de presuntos autores y encubridores.