Más de dos tercios de los asambleístas del Senado y Diputados frenaron la intención del arcismo de aprobar el receso parlamentario y conformar una comisión parlamentaria por las fiestas de fin de año, sin siquiera debatir el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
En medio de una ola de críticas el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, exhortó al presidente de Diputados, Omar Yujra, que de una vez convoque a sesión camaral para tratar el tema por tiempo y materia, y pidió también a los presidentes de Senado y Diputados, enviar las listas de los asambleístas designados para la comisión del receso de fin de año.
La autoridad anunció que convocará a sesión para el próximo martes 17 de diciembre. Es decir, los parlamentarios tienen aún tres días – sin contar con la jornada de elecciones judiciales – para sesionar, analizar y aprobar el PGE 2025, antes que Choquehuanca dicte vacación por dos semanas hasta enero de 2025.
Entre reclamos y argumentos
La segunda sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa de esta gestión, convocada por Choquehuanca, concentró un solo tema: exigir el tratamiento, en sesión de Diputados, del proyecto de ley 003/2024-2025 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, y pedir a Choquehuanca que no imponga el receso sin tratar el tema.
La autoridad se defendió y dijo que ellos, en especial los diputados, tuvieron todo noviembre y diciembre para tratar el proyecto de ley y que ya no era tiempo para debatir el tema.
No obstante, a lo largo de la sesión, y por las punzantes críticas de los legisladores que contaron hasta los días que tuvo el proyecto en su escritorio antes de enviarlo a la presidencia de Diputados, y el tiempo que se retuvo en esa oficina, la autoridad terminó exhortando a Yujra que trabaje y convoque a sesión por el PGE 2025.
“Aprovechando esta situación, yo exhorto al presidente de la Cámara de Diputados (Omar Yujra) para que pueda convocar (a sesión) en el tiempo más breve posible. Estamos a tiempo, podemos trabajar sábado, domingo y asumir nuestra responsabilidad”, demandó Choquehuanca antes de dar por finalizada la sesión de ayer.
La autoridad agregó que así como en Diputados, el proyecto del PGE 2025, también se tiene que tratar en el Senado.
El principal aludido el presidente de Diputados Omar Yujra, y sobre quien llovieron críticas por no convocar a sesión, no estuvo presente, lo reemplazó Deysi Choque, que es la primera vicepresidenta de esta instancia camaral.
La mayoría de los asambleístas que pidieron la palabra con moción previa coincidieron en pedir que se suspenda el receso para analizar y debatir el PGE 2025.
“Presidente, estamos en la obligación, como Asamblea Legislativa de debatir y lo que usted está haciendo desde el año pasado es bloquear esa posibilidad (…) desista de esta trampa, instruya a los presidentes de ambas cámaras para que convoquen a sesión para tratar y debatir”, afirmó el diputado Enrique Urquidi de Comunidad Ciudadana (CC).
En respuesta, Choquehuanca dijo que Diputados y senadores tenían noviembre y diciembre para tratar el PGE y como no lo hicieron su “obligación” es convocar a sesión para decretar receso de fin de año por norma constitucional.
“Tenían todo el tiempo necesario para discutir, no sólo el Presupuesto General de la Nación, sino también el de los escaños y todos los temas”, afirmó Choquehuanca.
Sobre el proyecto de redistribución de escaños, el diputado Pablo Arizaga (CC) aclaró que el tema ya trató la Comisión de Constitución de la legislatura 2023-2024, instancia que observó el proyecto enviado por el Tribunal Supremo Electoral. Lo que queda ahora es solicitar la reposición del proyecto y ponerlo en agenda, tarea que está a cargo de la presidencia de Diputados.
“Tiene que haber una reestructuración de los espacios uninominales y con eso va de la mano lo que es la adecuación de escaños. El TSE no lo ha hecho y cuando les hemos preguntado, nos han señalado que recién lo van hacer en marzo del próximo año (2025)”, explicó Arizaga.
Con todo, Choquehuanca espera que ambas cámaras manden sus listas de asambleístas para el receso, tema que se definirá en la sesión del martes17 de diciembre.