El diálogo entre masistas entró en un callejón sin salida. La tarde de este viernes Evo Morales aseguró que el enviado del Gobierno fue a provocar a la marcha, al llegar de ese modo a entregar la carta; mientras que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada lo acusó de mandar a agredir la iniciativa del Gobierno.
«Queremos denunciar ante el pueblo boliviano y ante la comunidad internacional, con relación a esta marcha de Evo Morales para imponer su candidatura, que una vez más ha generado violencia, dolor;aún él haya salido hace un momento a decir que no hay tal convocatoria todavía al diálogo, que no recibió la nota», expresó Prada en conferencia de prensa.
Y luego agregó: «Por favor, creo que ya no puede ser que de esta manera se esté pretendiendo jugar con la vida del pueblo cuando (Morales) sabe muy bien lo que ha sucedido hoy, cuando se pretendió entregar esta nota para que él no tenga excusa de decir que no había sido convocado al diálogo».
Por su lado Morales también se pronunció al respecto.
“Si querían hacer llegar la carta (podía ser) mediante el Defensor del Pueblo, algún asambleísta que tenemos, (como) Andrónico (Rodríguez), Leonardo Loza; a través de ellos llegaba la carta. Meterse a la marcha, querer leer la carta (ho fue una buena opción). Yo no estaba ahí, la gente reaccionó y (el funcionario) se escapó y no llega a la carta”, dijo Evo Morales en Ayo Ayo.
La carta que envió el Gobierno, sin embargo, inicia con un recuento de los sucesos de esta semana y nuevamente le recordaba a Evo Morales su intención de postularse a la Presidencia.
“La vida del pueblo boliviano es un bien sagrado que no puede arriesgarse bajo ningún argumento, menos aún ante el avance de una marcha que ya dejó episodios de violencia y que antes había anunciado que lograría sus objetivos políticos por las buenas o por las malas”, señala la primera parte de la misiva.
“No ponga en riesgo la vida del pueblo boliviano. La angurria de poder no vale una sola vida del pueblo boliviano”, ratificó Prada, en conferencia de prensa, en alusión a Morales.
Al final de la misiva se invita a Morales y cinco de sus colaboradores a instalar una mesa de negociación en el ministerio de Educación. La carta no indica con quién se realizaría la reunión, a la que finalmente Morales no se presentó.
En el otro frente, Morales cuestionó que ahora lo inviten a dialogar y dijo que en estos cuatro días de marcha lo llamaron golpista y asesino, y lo vincularon con el narcotráfico, “¿con él quieren negociar?”, cuestionó, deslizando de ese modo un rechazo a cualquier convocatoria.
Durante la conferencia de prensa, Prada fue enfática al decir que respetarán la Constitución Política del Estado y volvió a convocar a Morales al diálogo:
“Evo Morales, una vez más nos dirigimos a usted para decirle que asista al diálogo que hemos convocado; que asista al diálogo, que antes que inicie su marcha el Presidente le había manifestado (la invitación). No ponga sus intereses personales, sus ambiciones personales de poder, por buscar ser candidato, una vez más, cuando usted ya fue presidente varias veces, cuando hubo un referéndum que rechazó cambiar nuestra Constitución Política del Estado».
María Nela Prada, ministra de la Presidencia. Foto: APG