Instituciones públicas y privadas del sector productivo de La Paz, sede de Gobierno, realizarán este martes 13 de agosto el foro “Paz, crisis y desarrollo”, evento en el que se analizarán distintas propuestas y alternativas para resolver la crisis económica del país. Dichos planteamientos serán presentados por el sector empresarial en la Cumbre económica nacional que convocó el presidente Luis Arce para el 14 de agosto.
“El objetivo es que, a partir de la crisis que estamos atravesando los bolivianos, encontremos soluciones en paz, que nos propongamos salidas de desarrollo en paz. No se trata de buscar culpables, buscar autores de la crisis, sino encontrar realmente salidas que nos ayuden a salir adelante”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
El foro interinstitucional que congregará al menos a 14 entidades privadas y públicas del sector productivo paceño, se realizará desde las 8:30 hasta las 13:00 en el Edificio 10 de la Alcaldía Municipal de La Paz.
Según un reporte de la Alcaldía paceña, al encuentro asistirán representantes de todo el sector productivo paceño, como: la Cámara Nacional de Industria, Cámara Departamental de Industria, Cámara Nacional de Comercio, Cámara Nacional de Exportadores y Federación de Empresarios Privados de La Paz.
También estarán presentes representantes de: la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Católica Boliviana (UCB), la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Federación de Transporte Chuquiago Marca, la Federación de Transporte Libre, las federaciones de gremiales, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, el Organismo de Participación y Control Social, el Consejo de Ayllus y Markas (Conamaq), Federación de Mercados, Concejo Social Municipal de Salud (Cosomusa), concejales y autoridades municipales.
Cada participante deberá presentar “planteamientos concretos, no tanto diagnósticos” y para ello tendrán 10 minutos para exponer su propuesta.
El jueves 8 de agosto, el ministro de Economía Marcelo Montenegro, informó que el presidente Luis Arce invitó a todo el sector privado productivo del país para dialogar en el marco del acuerdo Económico Productivo Empresarial, que anunció el jefe de Estado en su mensaje presidencial del 6 de Agosto.
Arce también anunció una serie de medidas como un referéndum, que permitirá a los bolivianos “decidir” si el Estado continuará subvencionando los combustibles, entre otros dos temas.
“Queda plasmada la invitación al sector empresarial y en coordinación con ellos a varias cámaras, federaciones y afiliados que, de seguro, van a querer expresar sus sugerencias, la problemática en relación a la situación cambiaria en el país, la situación de la subvención y otros temas económicos”, señaló el ministro.