La Fiscalía General del Estado (FGE) optó por derivar a la fiscalía de La Paz el pedido de alerta migratoria contra el expresidente Evo Morales que solicitaron los exparlamentarios Yesenia Yarhui y Amilcar Barral, a través de un memorial. El jefe del MAS respondió a esa nota acusando al gobierno de imitar las acciones del Gobierno de Jeanine Áñez.
“Remito a conocimiento de su autoridad dicha nota y sus antecedentes, a objeto de que en el marco de sus atribuciones establecidas en el art. 34.3 de la Ley 260, la procese conforme corresponda y que las y los Fiscales de Materia a cargo de los procesos que se refiere en la misma, determinen lo que en derecho corresponda”, señala la nota de Sucre, que da un plazo de tres días para que informen de un resultado.
El pedido de alerta migratoria fue entregado por Yarhui el miércoles 9 de octubre. Ese mismo día, el director de gestión fiscal, Roberto Almendras Gamarra envió la nota a La Paz y dio el plazo de tres días para que le remitan un informe, documento que debió ser enviado el viernes 11 de octubre.
La FGE pide un informe sobre “los procesos” que mencionaron Barral y Yarhui en su nota y los procesos mencionados son: caso Gabriela Zapata y Camc; desfalco Fondioc; caso barcazas chinas; caso Constructora del Ejército; YPFB y Catler Uniservice; y finalmente Air Catering SRL, que en conjunto suman más de $us 1.000 millones de daños al Estado, señalan los denunciantes.
Por tanto el pedido de alerta migratoria debe pasar por el informe sobre esos seis casos, aunque varios ya fueron cerrados y en ninguno se encuentra acusado el expresidente. Este lunes la fiscalía de La Paz debe emitir un informe sobre el curso de ese pedido.
“Hoy, al igual que en el gobierno de Áñez y los regímenes neoliberales, enfrentamos más de diez procesos penales activados de forma simultánea, vulnerando el debido proceso, emitiendo alertas migratorias y órdenes de aprehensión ilegales” fue la respuesta que publicó Morales a través de su cuenta personal en redes sociales.