Luego del hallazgo del cuerpo sin vida de una joven de 21 años, en cercanías de un mirador de la avenida Periférica, en la urbe paceña, un hombre de 22 años, quien era expareja de la mujer, terminó entregándose a la Policía y confesó el crimen que cometió, cegado por los celos.
La víctima habría sido estrangulada, brutalmente golpeada y terminó con el cráneo destrozado al sufrir golpes con un combo metálico; pero después de ser asesinada, el autor del hecho de sangre se deshizo del cuerpo lanzándola en el barranco.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó esta mañana (4/9/2024) al autor del feminicidio, quien había escapado a Rurrenabaque, Beni; pero, ante la presión de su familia, retornó a la ciudad de La Paz para entregarse y confesar su crimen.
El sindicado de feminicidio identificado como Víctor H.Z.R., de 22 años, se había encontrado el pasado miércoles 28 de agosto, con su expareja Carla, una joven de 21 años, con quien tuvo una relación sentimental desde la secundaria. Después de haberse reunido en la plaza Murillo, se trasladaron a la zona del Mirador, donde el hombre cometió su plan macabro.
Víctor ya sabía que Carla tenía una nueva relación, pero cegado por los celos la citó, desviando así el destino inicial de la joven, que pretendía ir a la universidad donde estudiaba Trabajo Social.
Del Castillo señaló que el hecho fue premeditado, debido a que Víctor ya estaba al tanto de la nueva relación de su expareja.
«En un ataque de celos, Víctor la golpeó, la estranguló, utilizó un combo metálico para desfigurar el cráneo y finalmente lanzarla a un barranco”, explicó el ministro.
El cuerpo de la joven de 21 años fue encontrado cinco días después de ser victimada, el 2 de septiembre; su familia ya había denunciado la desaparición, el pasado 31 de agosto.
Durante varios días el cuerpo de la joven permaneció a mil metros de distancia del punto desde donde fue lanzado; se informó que animales depredaron parcialmente sus restos.
La autopsia confirmó que la causa de muerte fue un traumatismo cráneo encefálico y facial, por un objeto contundente.
Del Castillo indicó que buscarán la pena máxima de 30 años de prisión para Víctor H.Z.R., el autor confeso del feminicidio.