De acuerdo con el reporte oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se han realizado más de una veintena de operativos antidrogas con sus respectivas incautaciones y aprehensiones en varias regiones del país. Las principales, en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
El recuento es de las últimas dos semanas (14 días).
Desde el 1 de agosto
El reporte oficial indica que efectivos de Umopar durante operativos de interdicción al narcotráfico en la carretera entre los municipios de San Javier y San Ramón, se observó un vehículo estacionado con las ventanas abiertas, sin llave. En la revisión del vehículo, se advirtió un olor característico a marihuana y bajo dos colchones en la parte trasera, se encontraron tres bolsas de yute (dos celestes y una blanca) conteniendo paquetes tipo ovoide de diferentes tamaños, forrados con cinta masquin beige, negra y transparente, que contenían una hierba verdosa con características propias de marihuana.
Tras un rastrillaje minucioso del área, reza el documento, no se encontró a ninguna persona o propietario del vehículo. Como resultado del operativo se incautaron 60 paquetes de marihuana, con un peso total de 63 kilos y 200 gramos de marihuana, además del secuestro de una camioneta FIAT, color blanco, modelo Toro, sin placa de control.
El mismo 1 de agosto
En Oruro, efectivos de Felcn, en el puesto de peaje «Vito Challacollo», identificaron a tres personas extranjeras sospechosas en un vehículo de servicio público.
Durante la requisa personal, se encontró adheridos a sus cuerpos, escondidos en su ropa interior y como plantillas en sus calzados cinco envoltorios plásticos que contenían una sustancia blanquecina con características de clorhidrato de cocaína.
Es más, realizada la prueba de campo, dio positivo para cocaína. Por lo que se procedió al secuestro de las sustancias controladas y a la aprehensión de las tres personas extranjeras.
En Santa Cruz
Aunque el operativo como tal se ejecutó el 30 de julio, el 1 de agosto, a la altura de la comunidad Tres Cruces, en un camino vecinal, “se observó un movimiento inusual de vehículos y motocicletas que ingresaban y salían del monte”.
Según el reporte oficial, se observó el lugar y luego se notó el sobrevuelo de una avioneta que aterrizó en el camino vecinal. Personas en el lugar comenzaron a cargar bolsas de yute color negro en la avioneta.
Ante esta situación, el personal de la Felcn intervino, logrando capturar a cuatro personas, entre ellas un extranjero. En la revisión de las bolsas, se encontraron paquetes tipo ladrillo que contenían clorhidrato de cocaína.
Horas más tarde
En la misma zona este del departamento cruceño, en la madrugada del domingo 4 de agosto, personal de la Felcn, en la carretera a la Chiquitania, interceptó un tractocamión, con placa de control brasilera HQG5E51, conducido por Víctor H. V. Z., quien manifestó dirigirse a Brasil con una carga de cloruro de potasio.
Sin embargo, en la revisión del remolque, se encontraron ocultos entre los sacos de cloruro de potasio dos bolsas de yute azules y cajas de cartón, que contenían paquetes de distintas formas, realizada la prueba de campo dió positivo a marihuana.
Esa misma jornada, pero en Oruro
Efectivos antidroga ejecutando operativos de interdicción en la carretera Oruro-Uyuni, localidad de Antuta, identificaron un minibus sospechoso. Al intervenir el vehículo se encontraron siete bolsas de yute de color celeste en la parte trasera del vehículo, cada una conteniendo varios paquetes rectangulares de hierba verduzca. La prueba de campo resultó positiva para marihuana.
Como resultado del operativo se secuestraron siete bolsas de yute con 240 paquetes de marihuana, cuyo peso ascendió a los 249 kilos y 400 gramos de marihuana.
En Puerto Quijarro
En el peaje Motacucito, localidad de Puerto Suárez, durante operativos de revisión de pasajeros de transporte público, identificaron a una persona de sexo femenino, que ante la entrevista policial demostró nerviosismo e indicó tener un equipaje en el buzón.
Tras la requisa, se encontraron seis paquetes de forma ovoide, hábilmente camuflados entre prendas de vestir, conteniendo seis kilos de marihuana.
En Tarija
Uniformados antidroga encontraron dos paquetes tipo ladrillo color negro envueltos con cinta de embalaje transparente, en medio de taques de coca. Los paquetes dieron positivo para clorhidato de cocaína en la prueba de campo.
En La Paz
En la carretera hacia Achacachi, se intervino una camioneta Sang Yong Actyon Sports, color café, conducida por Ramiro H. M. En el control del vehículo, se encontró un paquete en forma de ladrillo en el asiento trasero, y otros 48 paquetes ocultos (macaco) en diferentes partes del vehículo, que fueron sometidos a prueba de campo y dio positivo para clorhidrato de cocaína.
En plena capital cruceña
La madrugada del martes, 6 de agosto, en la zona Primero de Mayo, se intervino un camión sospechoso, donde se encontró bolsas de yute y cajas de cartón con sustancias controladas.
Realizado el pesaje y prueba de campo resulta que eran 34 recipientes de plástico con clorhidrato de cocaína, con peso total de 37 kilos y 850 gramo de marihuana.
En Chuquisaca
En la carretera Sucre-Ravelo, sector del peaje Tarwi K’asa, se interceptó un bus de transporte público, en el que un can detector de drogas halló dos bolsones de viaje en la puerta de ingreso del bus, conteniendo paquetes forrados con nylon negro con marihuana.
Además, en la parte posterior del pasillo del bus, se encontró otro bolsón de viaje con paquetes similares, por lo que se procedió a la identificación del propietario y resultoó ser un súbdito colombiano, que quedó aprehendido.
En La Paz
En la carretera Desaguadero – La Paz, altura curva Pucara, se interceptó un vehículo de transporte público, un minibus color plomo, marca Foton.
En la revisión del equipaje, se encontró una caja envuelta con un aguayo, que contaba con cinco paquetes tipo ladrillo forrados con cinta masquin, que tras la prueba de campo dió resultado positivo para clorhidato de cocaína.
Después del feriado del 6 de agosto
En Puerto Suárez, durante la revisión de pasajeros en una flota, se observó a una pareja se mostraron nerviosos ante la entrevista policial. Durante la requisa, se encontró en un bolsón de mano de color rosado, que en su interior se encontraron dos bolsas de nylon de color negro hábilmente camufladas, conteniendo 183 cápsulas de cocaína.
En Potosí
En la carretera Challapata-Uyuni, altura Peaje de Huancarani, detectaron una camioneta color negro a la que solictaron parquear, pero en su lugar emprendieron fuga, por lo que la persiguieron y más tarde se encontró el motorizado abandonado.
Tras la requisa del vehículo, se encontraron varios sacos de yute color celeste en la parte trasera, conteniendo 376 paquetes en forma de ovoides con marihuana. Además, se hallaron 10 paquetes adicionales con una sustancia que dio positivo para cocaína base.
En San Matías
En la terminal de buses de San Matías, lograron el secuestro de una compresora de aire, la cual estaba siendo enviada como encomienda. Durante la inspección, se detectó un cilindro de aluminio oculto dentro de la compresora, el cual contenía marihuana.
En Chimoré
Según el reporte se intervino el Sindicato Tigres, Central 1ro de Abril, municipio Villa Tunari, provincia Chapare. Sobre la posible existencia de fábricas de elaboración de pasta base de cocaína y un laboratorio de cristalización en la zona.
“Durante el operativo, se interceptó una camioneta Toyota, color negro, en la que se encontraban dos personas, una de nacionalidad paraguaya, y otro de nacionalidad boliviana. Durante la requisa, se halló un arma de fuego calibre 9 mm y la suma de 78.200 bolivianos en cortes de billetes de 100 Bs, ocultos dentro de una mochila negra”, indica el documento.
Asimismo, reza que el dinero estaba destinado a la compra de precursores para la elaboración de cocaína, lo que quedó confirmado con el hallazgo de fábricas móviles de pasta base de cocaína en las cercanías. Se procedió a la aprehensión de ambos individuos, así como el secuestro del arma, el dinero y el vehículo.
Incautaron 36 kilos de cocaína en La Paz
Durante operaciones de control en la carretera La Paz – Desaguadero, a la altura del cruce Laja, interceptó una vagoneta de color blanco, marca Changan, con placa de control 5576-YIT.
Al inspeccionar el vehículo, se encontraron hábilmente ocultos en los espaldares de los asientos de la segunda y tercera fila, 35 paquetes en forma de ladrillo forrados con cinta, con cocaína.
En Santa Cruz
Personal antidroga encontró una senda lateral a la carretera que une Santa Cruz con el municipio de Santa Rosa, utilizada para el acopio de sustancias controladas.
“Durante la intervención, se localizaron 13 bolsas de yute de color verde ocultas entre la maleza, las cuales contenían un total de 390 paquetes tipo ladrillo que dieron positivo para cocaína”, indica el informe.
Asimismo, a 200 metros del lugar, se detectó una pista de terraplén que probablemente era utilizada por aeronaves para fumigación.
Camufladas en pantuflas
Durante el control de un vehículo tipo vagoneta de transporte público interdepartamental, en La Paz, se identificó a tres mujeres que durante la entrevista policial presentaron actitudes sospechosas y nerviosas.
“Las mujeres, todas de nacionalidad extranjera, fueron trasladadas junto con sus pertenencias, en cuyo interior de sus zapatillas tipo pantuflas, se encontraron pequeños envoltorios en forma de plantillas, hábilmente camuflados, que contenían una sustancia blanquecina, que dieron positivo para cocaína”, manifiestan los efectivos policiales.
Entre los últimos operativos
Está el de Puerto Quijarro, donde en una revisión de equipaje en un omnibus de trasporte público, que realizaba la ruta de Santa Cruz a Puerto Quijarro, se descubrió una maleta de color negro con un doble fondo, donde se encontraba hábilmente camuflada una lámina rectangular envuelta con cinta masquin de color beige.
Al abrir la lámina, “se encontró una sustancia verdosa con olor característico de marihuana. La prueba de campo realizada confirmó que la sustancia era marihuana. El conductor de la flota y los pasajeros manifestaron que el propietario de la maleta se había bajado a la altura del peaje de la carretera a Cotoca y no había regresado”, continúa el reporte.