El exprocurador Wilfredo Chávez tildó este jueves de “clan de la mentira” a sus adversarios políticos que le culparon por haber perdido una serie de juicios internacionales durante su gestión en la defensa del Estado.
“Hoy vi que, en línea, el clan de la mentira indica que en mi gestión se perdieron 11 juicios internacionales. Abiertamente les pido me indiquen ¿cuáles son los 11 juicios? ¿Ante qué tribunales y dónde están los laudos arbitrales? Espero esa respuesta”, escribió Chávez en su cuenta en Twitter.
El miércoles, de manera sorpresiva, el presidente Luis Arce posesionó a César Siles como nuevo Procurador General del Estado en reemplazo de Chávez, quien horas después publicó su carta de renuncia que había presentado un día antes.
“Presenté mi renuncia al cargo de Procurador General del Estado. Asumo los tiempos políticos actuales; empero, mi convicción y principios no pueden resumirse en un cargo. Tengo la confianza en dejar una oficina plenamente saneada y enrumbada. Debo retornar donde mis servicios y trabajo son valorados y requeridos, en el foro, en la academia, pero sustancialmente en las calles junto a mi pueblo”, expresó Chávez, quien es un hombre de confianza del expresidente Evo Morales.
Tras la salida de Chávez, surgieron una serie de repercusiones políticas y hasta algunos “festejaron” de manera pública, como el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas.
“Un día para festejar, el peor abogado y perdedor de juicios en la historia de Bolivia ha sido cambiado. Wilfredo Chávez vuelva a su bufete seguro que lo espera su eterno cliente Evo Morales”, señaló Pedrazas.
En el mismo sentido, su colega Alejandro Reyes (CC) consideró que “se fue el Procurador más incapaz de la historia” y que ahora se necesita una auditoría interna y el esclarecimiento de la “defensa más perdedora del Estado”.
Mientras, el diputado Alberto Astorga señaló que “Wilfredo Chávez era un gasto insulso para el país, ya que no ganaba ningún juicio internacional”.
“Era necesario que se vaya, (pero) esta destitución también es parte del ajuste de cuentas que existe entre evistas y arcistas por la candidatura del 2025 ya que Chávez es abogado de Evo”, sostuvo Astorga.
Lea también
Edición Impresa
Cae el procurador Chávez, el último eslabón ‘evista’ en la cúpula del Gobierno de Arce
Wilfredo Chávez dejó ayer la Procuraduría. César Siles, hasta ayer viceministro de Justicia, asumió el cargo. Sectores de El Alto agradecen al presidente por la decisión. Los ‘evistas’ denunciaron que el nuevo procurador impidió la candidatura de Morales