El secreto de la ubicación de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz se lo llevaron a la tumba los autores intelectuales de su asesinato tras el golpe militar del 17 de julio de 1980, dijo el exdirigente minero y ahora jubilado, Ascensio Cruz.
Según Cruz, Hugo Banzer, Luis García Meza, Luis Arce Gómez y algunos ejecutores paramilitares, que ya murieron, sabían dónde se encontraban los restos de Quiroga Santa Cruz.
«Lo que hubo o que aún haya evidencia en los archivos de inteligencia del Ejército fue destruido, ocultado o sigue siendo de acceso bloqueado, prohibido por los cómplices que quedan en las sombras», respondió el exdirigente que vivió en el centro minero de Siglo XX (Potosí) y fue exiliado en Perú en la dictadura de García Meza.
El líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz fue detenido durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) el 17 de julio de 1980 en el golpe militar Luis García Meza y después conducido a instalaciones del Estado Mayor de Ejército, de Miraflores (La Paz), donde lo asesinaron.
Desde ese año sus restos no fueron hallados y se desconoce el paradero.
«Continúa siendo un misterio dónde están los restos del líder del Partido Socialista -1, asesinado por la dictadura narcofascista en medio del golpe militar de 1980», expresó Cruz.
Asimismo, cuestionó que el oficialismo haya usado con Evo Morales y Luis Arce la memoria y figura de Marcelo Quiroga Santa Cruz, con el afán de dar mayor credibilidad al izquierdismo pequeño burgués y a la impostura del falso Movimiento al Socialismo (MAS).
Agregó que hicieron poco y no muy efectivo por encontrar los restos del líder socialista, ya que hasta el momento siguen sin saber dónde se encuentran.