La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos es un excelente motivo para renovar la vinculación boliviana con ese país, dijo el ex encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia, Pablo Canedo.
Según el ex diplomático, hay mucho por trabajar en la parte bilateral para consolidar la restitución de embajadores de ambos países.
Bolivia y Estados Unidos no tienen representantes desde 2008, cuando el expresidente Evo Morales decidió expulsar al embajador Philip Goldberg tras acusarlo de conspirar contra su gobierno.
«Tenemos todo y lo único que faltan son los embajadores, hay que entender eso y en el lenguaje de la diplomacia no tener embajadores tiene cierta importancia, Bolivia no puede seguir distanciado», dijo Canedo a EL DEBER.
Asimismo, planteó la necesidad de gestionar la eliminación de las visas para permitir un mayor flujo de ciudadanos de uno y otro país.
El ex diplomático, oriundo de Tarija, consideró que, si se deja de lado este documento será una gran señal que pueden dar ambas naciones en la profundización de la relación bilateral.
«Nosotros los bolivianos como americanos que somos deberíamos tener ingreso libre a Estados Unidos y los estadounidenses deberían tener un ingreso libre a Bolivia. Hay que eliminar las visas o tener el ingreso de tres meses o en fin», declaró.
Canedo fue encargado de Negocios de la Embajada boliviana en Washington, entre el 2017 y 2019, que coincidió con el mandato presidencial de Donald Trump que ejerció desde el 2017 hasta el 2021.
En su criterio, el presidente Trump es un pacifista natural y pudo demostrarlo cuando aplacó todos los temas relacionados con Corea del Norte.
«Creo que ahora va hacer un gran trabajo en la guerra entre Ucrania y Rusia, si él logra eso va dar tranquilidad a la humanidad y eso será un gran paso. Entonces le deseo el mayor éxito en su mandato», aseveró Canedo.