El Consejo Nacional de Past Presidentes Cívicos de Bolivia (Conppcib), a través de un manifiesto, instó a sectores partidistas y dirigenciales dejar de lado dogmas ideológicos, afanes personalistas y posiciones caudillistas para buscar la unidad en el país.
Los ex líderes consideran que de este modo se podrá retomar el camino en un marco de libertad, justicia y vigencia de los derechos fundamentales que clama el pueblo boliviano.
«Nos unimos en torno a la idea de la construcción de una patria próspera y de oportunidades para todos, en la que el bien común, la realización colectiva y personal sean el propósito primordial de gobernados y gobernantes, que nuestra democracia no siga disfrazada por interés únicamente de gobierno, sino se logre de la mejor forma política, la convivencia civilizada y el progreso», señala el manifiesto al que accedió EL DEBER.
Por otro lado, exigen al gobierno central aplicar sanciones contra los autores intelectuales y materiales de los incendios forestales en el país, principalmente los registrados en el Oriente boliviano.
También demandan emprender una fuerte campaña de reforestación y rehabilitación de la fauna silvestre en todas las zonas afectadas por el fuego.
«Que no se escatimen esfuerzos ni recursos económicos para sofocar el fuego, socorrer a los habitantes y animales salvando sus vidas, como así también derogar las leyes y decretos malditos destructores de la naturaleza que fueron aprobadas para avasallar y ampliar la frontera agrícola», señala el manifiesto
Asimismo, rechazan los resultados del censo 2024 mientras no se pueda garantizar la veracidad de los datos y el INE no facilita la cartografía utilizada, la base datos completa por sectores en cada municipio que permitan hacer una verificación científica para contrastar con participación de técnicos locales e internacionales.
El Consejo Nacional de Past Presidentes Cívicos de Bolivia se organizó el 27 de este mes en una reunión virtual y se prevé un encuentro presencial en las próximas semanas con sede a definirse entre Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.