La diatriba desatada entre el presidente Luis Arce y su predecesor, Evo Morales, bajó su intensidad luego que ambo sostuvieran reuniones separadas con los líderes del denominado “Grupo de Puebla” que está conformado por expresidentes afines al gobierno del MAS y que llegaron esta semana a la ciudad de Santa Cruz.
Hasta el 14 de marzo, las cuentas personales de los dos líderes masistas estaban plagadas de descalificativos y ambos se acusaban de ser “la nueva derecha”. El 14 de marzo fue la última publicación que realizó el presidente Arce en su cuenta cuando se reunió con los campesinos del Conamaq.
“Estamos convencidos de que uno deja de ser un buen líder cuando vela por sus propios intereses y abandona los intereses de sus bases, de su pueblo o de su Patria. Les agradecimos esa firmeza a la hora de defender la democracia y el #ProcesoDeCambio”, señala el tuit publicado la tarde del 14 de marzo.
En el caso del expresidente su última publicación de ataque contra el Gobierno o los grupos que lo secundan es del 10 de marzo, fecha en la que arribó el Grupo de Puebla a Santa Cruz. Morales lanzaba su ataque contra la prorroga de los magistrados del Órgano Judicial.
“Declarar emergencia por el incumplimiento del Gobierno para la salida de los exmagistrados y que el Gobierno informe de la cantidad de créditos que gestionó, cuánto invirtió y ejecutó de esos recursos” señala el tuit de Morales la noche del 10 de marzo.
El 12 de marzo, Arce publicaba una fotografía suya junto al Grupo de Puebla, que había arribado al país para estar presentes en un seminario internacional organizado por la Escuela de Gestión Pública (Eggp) que está a cargo de Iván Iporre, uno de los profesionales más allegados a Evo Morales, desde antes de 2005.
Lo mismo sucede con el Vicepresidente, David Choquehuanca, quien dejó los discursos de críticas al liderazgo de Morales y su insistencia de volver a la política nacional a través de una “candidatura única” del MAS, dejando de lado una posible reelección de Arce.
“Trabajamos. Creo que las cosas que pueden salir bien necesitan un poco de discreción”, había manifestado el expresidente español, José Rodríguez Zapatero, cuando le consultaron sobre el acercamiento Evo-Arce.