Evo Morales admitió ayer que tiene dos escopetas en su poder. La exautoridad dijo que las usa para su “chaco” y que una de estas armas fue enviada directamente por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. La autoridad no habló de este caso y culpó a Morales de organizar una “agenda de desestabilización” en el país.
“Claro, antes, cuando trabajaba en el chaco, siempre teníamos escopeta. Quién no tiene en el oriente boliviano, (una) escopeta. Cuando retorné de Argentina, cuando empecé a trabajar en el chaco y (me convertí) en un pequeño agricultor, compré una escopeta”, admitió Morales en una primera declaración en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.
Luego, no mencionó que haya realizado el trámite para registrarla, sino que solicitó la autorización “telefónicamente” al titular de Gobierno.
“Pedí telefónicamente al ministro de Gobierno que me dé autorización (para su uso), (porque) tengo que cumplir con la legalidad, pedí. Y seré muy sincero, en vez de mandarme licencia de la escopeta, me mandó una escopeta con licencia. Él me mandó, yo no he pedido escopeta, (sino) licencia. Yo (estaba) esperando que me llegue la licencia y me llega una escopeta con licencia”, aseguró el exmandatario.
El ministro Del Castillo acusó a Evo Morales de tener tres armas. El expresidente habló de dos escopetas
Uso de armas
Del Castillo afirmó, en una conferencia de prensa la semana pasada, que el líder cocalero tiene al menos tres armas y que dos de ellas tienen registro ante el Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil (Reafuc). Se trata de dos escopetas y un revólver, cuyo registro fue rechazado, aunque la autoridad no explicó los motivos.
Del Castillo abordó el tema un día después de un operativo policial en la carretera entre el municipio de Villa Tunari y la localidad de Lauca Ñ, en Chimoré, del que Morales y su comitiva “huyó”.
Según el titular de Gobierno, al “escapar”, los ocupantes del vehículo que trasladaban a Morales dispararon contra los efectivos, por lo que comenzó una persecución para detener el motorizado en fuga.
Ayer, el ministro acusó al dirigente cocalero de ejecutar una “agenda de confrontación” en Bolivia y lo culpó de la situación conflictiva que vive la nación.
“La única persona que está provocando perjuicio a las familias bolivianas tiene nombre y apellido: es el señor Evo Morales, una persona que lamentablemente está llena de odio, está llena de rencor, está llena de repudio al pueblo boliviano y lamentablemente lo único que está recibiendo es rechazo, más rechazo y mucho más rechazo. Es momento que el señor Morales recapacite y abandone está agenda de la confrontación”, afirmó Del Castillo.
El sábado, Morales tildó de “loco” a Del Castillo y lo culpó del supuesto uso de armas de fuego contra la población de Parotani, donde el pasado viernes la Policía Boliviana y militares desbloquearon la carretera.