El expresidente Evo Morales reapareció este jueves después de no brindar declaración en las últimas 48 horas tras el bloqueo que iniciaron las organizaciones sociales desde el lunes, especialmente en el trópico cochabambino, y la investigación que encara la Fiscalía de Tarija que lo acusa por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
El líder cocalero fue entrevistado durante la mañana por las radios Panamericana y Kawasachun Coca. En este último medio, Morales dijo que pidió hablar en esta fecha porque hace 21 años Gonzalo Sánchez de Lozada renunciaba a la Presidencia y salía del país rumbo a Estados Unidos.
Durante la entrevista con Panamericana, el exjefe de Estado manifestó que lo importante en esta coyuntura es que el presidente Luis Arce atienda el pliego petitorio enviado en una carta por el ‘estado mayor del pueblo’ y abrogue al menos cinco decretos supremos para levantar inmediatamente los puntos de bloqueos en Cochabamba.
“Sería importante que atendiendo el pliego que abrogue los decretos supremos que está en manos del presidente, eso es una decisión política. Ojalá este fin de semana Lucho tenga la voluntad de abrogar estos decretos y promulgar esa ley para garantizar mayor inversión y mayor movimiento económico”, afirmó el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Morales dijo que algunas demandas pueden ser exageradas, pero el pedido de los sectores sociales ‘evistas’ es sincero de abrogar decretos que “hacen mucho daño a la economía, a la familia pobre, al transportista, al pequeño productor y al dueño de casa”.
Dijo que Arce no necesita ninguna legislación y reiteró que lo primero que tiene que ver es el tema económico, ya que las demandas políticas quedan en segundo plano, en referencia a su insistente pedido de ir a la Presidencia y que se reconozca el congreso de Lauca Ñ.
Durante la entrevista, Evo atinó a decir que los procesos en su contra por estupro y trata de personas son una «mentira» y que se trata de una persecución judicial en su contra para inhabilitarlo.
“El tema político, ojalá acepte, pueda revisarse y que nos sometamos a unas primarias”, matizó.
Entre las demandas del evismo está de que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo Nº 4910 que prohíbe la venta de gasolina y/o diésel en bidones “porque afecta a los pequeños productores del campo”; la abrogación del Decreto Supremo Nº 5195 de importación al trigo con arancel cero; abrogar el Decreto Supremo Nº 5225 de Pausa Ambiental “porque será el origen de la crisis alimentaria”; la abrogación del Decreto Supremo Nº 4732 “porque atenta contra la propiedad privada sobre los bienes de las y los ciudadanos”.