Evo Morales reapareció ayer y condicionó levantar bloqueos a cambio de la abrogación de cinco decretos. Además, el expresidente manifestó que los procesos penales en su contra son una “mentira” para inhabilitarlo como candidato presidencial. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instó al líder cocalero a demostrar su inocencia en las acusaciones de estupro agravado y trata y tráfico de personas sometiéndose a pruebas de ADN.
Ayer se conoció que la supuesta víctima del exmandatario no fue encontrada en el municipio de Yacuiba, en Tarija, y que existe un proceso de desaparición de la joven y la presunta hija del líder cocalero. La Policía tarijeña confirmó que ambas personas, junto a la madre de la víctima, están en calidad de desaparecidas.
El líder cocalero fue entrevistado ayer por las radios Panamericana y Kawsachun Coca. En este último medio, Morales dijo que pidió hablar en esta fecha porque hace 21 años Gonzalo Sánchez de Lozada renunciaba a la Presidencia del país y salía del país rumbo a Estados Unidos.
Mientras, en la entrevista con Panamericana, el exjefe de Estado manifestó que lo importante en esta coyuntura es que el presidente Luis Arce atienda el pliego petitorio enviado en una carta por el “Estado Mayor del Pueblo” y que abrogue al menos cinco decretos supremos para levantar inmediatamente los puntos de bloqueos, que por ahora están centrados en el departamento de Cochabamba.
Sería importante que atendiendo el pliego que abrogue los decretos supremos que está en manos del presidente, eso es una decisión política. Ojalá este fin de semana Lucho tenga la voluntad de abrogar estos decretos y promulgar esa ley para garantizar mayor inversión y mayor movimiento económico”, afirmó el líder de los cocaleros.
Morales dijo que algunas demandas pueden ser exageradas, pero el pedido de los sectores sociales ‘evistas’ es sincero de abrogar decretos que “hacen mucho daño a la economía, a la familia pobre, al transportista, al pequeño productor y al dueño de casa”.
Además, dijo que Arce no necesita ninguna legislación y reiteró que lo primero que tiene que ver es el tema económico, ya que las demandas políticas quedan en segundo plano, en referencia a su insistente pedido de ir a la Presidencia y que se reconozca el congreso de Lauca Ñ.
Al respecto, el exministro Juan Ramón Quintana aseguró ayer que “los bloqueos se alimentan de la sangre” y dijo que estas movilizaciones crecerán de acuerdo a la suma de simpatizantes de Morales en varios puntos del país.
Pruebas de ADN
Mientras, el ministro Del Castillo instó al expresidente a demostrar su inocencia en las acusaciones de estupro agravado y trata y tráfico de personas sometiéndose a pruebas de ADN.
“Si a mí me denuncian por un hecho de violación, de inmediato pediría que me hagan una muestra de sangre y de ADN para demostrar mi inocencia. Eso debería hacer el señor (Evo) Morales”, declaró Del Castillo.
El ministro subrayó que, hasta ayer por la tarde, la Policía Boliviana no recibió ninguna orden de aprehensión contra Morales y criticó al exmandatario por continuar impulsando bloqueos en las carreteras del país. Del Castillo exhortó al líder cocalero a enfocarse en sus procesos judiciales y dejar de lado los conflictos sociales que, a su juicio, solo generan mayor tensión y perjuicio.
Ayer, el líder cocalero dijo que los procesos en su contra por estupro y trata de personas son una “mentira” y que se trata de una persecución judicial en su contra para inhabilitarlo. “El tema político, ojalá acepte, pueda revisarse y que nos sometamos a unas primarias”, afirmó.
José Luis Zenteno, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Tarija, informó que la supuesta víctima, la madre y la bebé no han logrado ser ubicadas en el municipio de Yacuiba. Durante una conferencia de prensa, un periodista preguntó si la madre y la hija están desaparecidas y el jefe policial respondió: “Sí, así es, estamos haciendo un afiche para poder ubicar a la madre, que en realidad ahora es la víctima, (es decir) la madre de la niña que ahora se está buscando”.
Ayer se divulgó un audio en el que la supuesta víctima relata que la Policía intentó “secuestrarla” en Yacuiba junto a su hija. Culpó a Luis Arce y al ministro Del Castillo de perseguirla con “fines políticos”. La joven se declaró en la clandestinidad.
Hacia a argentina
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarija no descarta que la supuesta víctima, la madre y la presunta hija de Morales hayan cruzado hacia territorio de Argentina por la cercanía geográfica con la ciudad de Yacuiba.
La investigación
De acuerdo con la denuncia, la joven, cuando tenía 15 años, presuntamente fue embarazada por el expresidente Evo Morales y luego dio a luz a una niña. Ahora, el padre de la joven está recluido y la madre es catalogada como prófuga.