«El gobierno de Javier Milei, enemigo de los pueblos y de la integración latinoamericana, intenta distraer de la grave crisis económica a la que llevó a la Argentina con un comunicado sobre el refugio que ese hermano país me concedió desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020», así comienza el post de Evo Morales, tras conocer que el gobierno argentino le quitó el estatus de refugiado político.
Este miércoles, el vocero presidencial del gobierno argentino de Javier Milei, Manuel Adorni, publicó en su cuenta de X: “Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin”. No aportó ningún argumento ni justificación más. Solo ese «fin».
Horas más tarde, se emitió un comunicado oficial que ratificó la determinación y explicaba algunas situaciones al respecto.
En respuesta a ello, el expresidente boliviano también recurrió a las redes sociales, en las que comenzó calificando al mandatario argentino como ‘enemigo de los pueblos y de la integración latinoamericana’.
Asimismo, agradeció al antecesor de Milei, quien fue el que le dio el estatus de refugiado político. «Tengo un agradecimiento profundo a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y al pueblo argentino por su infinita solidaridad. Por supuesto, desde mi retorno a Bolivia no necesité de esa protección. Finalmente, cada insulto que viene de gente como Milei es solo una señal de que estamos por el camino correcto, al lado de nuestros pueblos».
El 12 de diciembre de 2019, Morales se trasladaba a Argentina. En Buenos Aires, y con el aval del entonces presidente argentino, Alberto Fernández, se instaló en Buenos Aires. Llegó al vecino país junto a Álvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño.
En su momento, el entonces canciller de Argentina Felipe Solá explicaba la situación legal. “Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su excanciller, la exministra Montaño y el exembajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de asilo y asumirán la de refugiados”, afirmó.
Ya en Buenos Aires, Morales capitaneó la campaña del MAS rumbo a las elecciones de 2020, en las que se impuso Luis Arce.