La disputa entre Evo Morales y Luis Arce abre un nuevo capítulo, Los resultados del Censo y la justificación que desde el oficialismo se realiza del proceso censal ha servido al mandatario para cuestionar la gestión presidencial.
Morales arrancó su programa criticando las medidas que el arcismo estaría asumiendo para impedir el congreso del MAS-IPSP evista previsto para esta semana. Reiteró los comentarios que realizó durante la semana sobre la presencia de 50 policías infiltrados para boicotear el congreso y otras acciones que, según recalca, pretenden impedir que se lleve adelante el congreso.
En un momento determinado, la conversación dio un giro y se enfocó en el Censo Nacional de Población y Vivienda. Ahí, Morales reclamó «una auditoría transparente que pueda bajar la tensión» creada por la discrepancia entre las expectativas previas y los resultados finales.
Es más, el líder cocalero confesó que «me da mucho miedo que se puedan movilizar» algunos sectores sociales por el descontento que se generó. Evo reveló una conversación con un alcalde de un municipio perteneciente a los Valles Cochabambinos en la cual la autoridad edil le expresaba su molestia porque los datos del censo impedirían que se incremente el número de concejales en dicho municipio.
El ex presidente expresó su extrañeza por la diferencia entre «lo estimado por el INE y los datos finales que el mismo INE presentó». Las críticas permitieron a Morales defender el censo 2012, realizado bajo su gestión. Lejos de recordar los problemas que se suscitaron en dicho censo, centró su defensa que «lo hicimos con poca plata».
La brecha abierta entre Evo y Arce ha hecho que el exmandatario apunte su ‘coquetee’ con Santa Cruz de cara a su postulación presidencial. En el programa agradeció por la recepción que tuvo en Cuatro Cañadas y San Julián durante el fin de semana.
Y se posicionó en favor de las autoridades cruceñas para reclamar por los datos del Censo Tanto así que ridiculizó al viceministro Gustavo Torrico por calificar de «idiotas» a quienes cuestionaron la validez del censo. «¿Cómo va a llamar así a los cruceños?» interpeló Morales.