El expresidente Evo Morales afirmó este lunes que es “urgente buscar la paz” en el país, mientras las organizaciones sociales que lo defienden cumplen 22 días del bloqueo de carreteras en plena crisis económica del país.
“Llamar a un diálogo sincero para evitar la violencia es responsabilidad de todos los bolivianos ¡Es urgente buscar la paz con justicia social! Debemos atender las demandas del pueblo y liberar a nuestros hermanos injustamente encarcelados. Para un diálogo real en lo político y económico, necesitamos el apoyo de organismos y personalidades internacionales”, expresó Morales mediante sus redes sociales.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reiteró el pasado sábado que el Gobierno tiene “voluntad de diálogo en temas que atañen al Poder Ejecutivo y no a otros órganos del Estado”.
El bloqueo de carreteras, protagonizado por organizaciones del evismo, comenzó después de que la Fiscalía empezara a investigar al expresidente Morales por presunto estupro y trata de personas.
La protesta se realiza en medio de una serie de hechos de violencia que dejaron decenas de heridos y detenidos, en medio de enfrentamientos entre policías y manifestantes.
En el transcurso de esta protesta, también se detectó la presencia de civiles armados e incluso, el pasado viernes, los evistas tomaron tres cuarteles del Trópico de Cochabamba y retuvieron a varios militares como rehenes, según la denuncia del propio comando de las Fuerzas Armadas, aunque el expresidente Morales aseguró que sólo son “vigilias”.
Morales, quien además denunció un presunto atentado en contra de su vida, ahora se encuentra en huelga de hambre; mientras el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que los operativos de desbloqueo continuarán hasta «liberar» a todo el país.