El expresidente Evo Morales calificó como un acto de racismo que lo cuestionen por viajar en aviones privados, y admitió que recibe invitaciones de gobiernos de izquierda que antes lo mandaban en clase ejecutiva junto “a viejos y viejas llenos de anillos” y ahora le suben a aviones privados totalmente pagados, «para resguardar su seguridad».
“Lamento mucho esos cuestionamientos sobre por qué Evo viaja en avión privado. Quiero que sepa la población boliviana (que) mi primera invitación a Europa fue en 1989, con todo pagado. Después tuve muchas otras, de dirigente viajé a cuatro continentes, todo pagado. Una vez el Gobierno de Portugal me invitó a una conferencia de tres días y al final el equipo organizador me dio 600 dólares de viático. Me asusté, no quería recibir. Me asusté. Ellos insistieron. Traje esa plata y rendí cuentas a la federación especial de trabajadores del Trópico de Cochabamba”, dijo Evo Morales este domingo.
Admitió que para invitaciones posteriores “mandaban pasajes en clase ejecutiva, ahí viajaban puros viejos y viejas llenos de anillos y joyas. Va pasando el tiempo y ahora al expresidente le llegan las invitaciones y le mandan avión privado. Yo pregunto a Venezuela, Argentina, México, Paraguay, Brasil o Perú, ¿cuánto pagan?, y me responden que mandan avión por razones de seguridad”.
Por eso, aclaró que esos comentarios en su contra tienen tinte “racista. Leonardo Loza (Senador del MAS y cocalero como él), va a ver un partido en Europa y se arma un escándalo. Racismo, racismo, racismo. Me pagan aviones privados, y otro escándalo”.
Como represalia, el exmandatario envió un mensaje y le preguntó al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, exdiputado: “Si es honesto que diga. Hace dos años atrás, más o menos a las 6:00 de la mañana en la zona de La Coronilla, él sólo llegó en su carro, su exchofer al que ellos echaron, que diga públicamente cuánta plata recibió. Si es honesto, (que diga), él sabe. Ese chofer nos buscó, cualquier momento dirá la verdad. Ojalá que no lo repriman, el ministro sabe de qué estamos hablando”.
Exigió al ministro Montaño que ejecute las boletas de garantía de ejecución de tramos en el Trópico de Cochabamba, y volvió a la carga: “es que eso tiene un costo. Dijo que hay que investigar, investiguemos, pero todo”.
Luego insistió en que se siente víctima de un acto racista. “Cómo un indio va a ir en un avión privado, cómo un indio va a ir a ver un partido en Europa. Racismo puro. Tengo dos viajes, uno a Brasil y otro a Paraguay, y de ambos van a mandar aviones privados”, aseveró. “Una vez no quisieron vender jet fuel a un avión, perros por todas partes, no se imaginan la pelea telefónica que tuve”.
Se quejó también por el ingreso con su pasaporte, “El sábado me enojé, y ojo que tengo un documento diplomático, pero igual le dije que revise, controlen y se asustaron. Me di cuenta que un tipo me estaba sacando foto, yo también le saqué. Comenté esto en una reunión fuera del país y el expresidente de Ecuador Rafael Correa, me decía que no me debían controlar por ser exmandatario. No entienden qué pasa en Bolivia”.
Sobre el encuentro en Caracas, Morales relató que “habían (representantes de) más de 60 países, la gente convencida en esta lucha anticapitalista y antiimperialista. El comandante Nicolás Maduro, siguiendo los pasos de Hugo Chávez y consolidando la revolución en Venezuela. Él informó que debemos seguir resistiendo, entre el año pasado y este hubo cinco atentados de magnicidio, de intervencionismo de parte de EEUU, me quedé impresionado”.