Pese a que sus bases decidieron ir al bloqueo de caminos para impedir cualquier intento de aprehensión del expresidente, Evo Morales reconoce que puede ser detenido. Como es habitual, culpa al Gobierno de impulsar los procesos que tiene en la justicia. Además, vincula los procesos con la marcha que protagonizó entre el 17 al 23 de septiembre.
“Posiblemente, ilegalmente, injustamente pueden detenerme, pero a ustedes nunca les va a detener, esa es nuestra lucha, posiblemente tienen planes de cómo acabar con nuestra vida, pero el proceso de cambio no va a terminar y saben hermanos, sabe el gobierno, sabe el imperio, solo nosotros podemos salvar y aquí estamos para preparados para salvar Bolivia”, afirmó Morales en su discurso.
Desde que se conoció la activación de un caso en su contra por parte de la Fiscalía de Tarija, Morales ha asumido nuevamente el papel de víctima. No duda en llamarse perseguido político y de desvirtuar la causa en su contra.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Justiniano, retomó una denuncia en contra de Morales por los delitos de Trata y Tráfico de personas, y de estupro. Los abogados del expresidente aseguran que la causa está cerrada, pero evitan referirse a la presunta relación de Morales con la menor.
En un mensaje de 40 minutos aproximadamente, Morales describió los intentos del Gobierno para detenerlo. En Sacaba, donde se reunió con diversos dirigentes, no se pronunció sobre el caso y las acusaciones que pesan en su contra, solamente culpó de someterlo a investigación para evitar que sea el candidato presidencial en los comicios de 2025.
En su discurso manifestó que los propios arcistas ahora están hablando de pedir una amnistía si es que el evismo gana las elecciones para que no haya procesos contra los que trabajaron en este gobierno y dijo que está revisando esas versiones.
Más adelante, dijo que toda esta campaña y los anuncios de procesamiento en su contra solo tiene el objetivo de provocar el desaire en sus bases y que la figura política quede hecho pedazos, por eso pidió mantenerse unidos.
“Evo tiene demandas, así quieren desmoralizar a los compañeros, no hay que desmoralizarse, esta lucha ya ganamos, si fuera narcotraficantes, terrorista, no estaríamos bien pues compañera compañeros”, dijo.