“Evo puede ser candidato”, asegura el equipo jurídico del expresidente tras un análisis de la sentencia constitucional 1010/2023 sobre la reelección y la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que vetó este derecho político.
Sobre la base de este análisis, el expresidente Evo Morales junto a los dirigentes de su partido evalúan la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le dio 25 días calendario al MAS, a contar del 28 de marzo, para que llame a otro congreso.
El TSE espera, sobre la base de otra sentencia constitucional, que las dos facciones del MAS, los arcisistas y evistas, se pongan de acuerdo en la elección de una misma directiva y la validación en consenso de sus estatutos. El plazo vence el 22 de abril.
“El 28 de marzo, forzando un fallo de la Sala Constitucional, nos conminaron a convocar un nuevo Congreso del MAS y por eso está reunida en Cochabamba la dirección del MAS, las nueve direcciones del MAS y organizaciones legítimas”, dijo el abogado Diego Jiménez.
Jiménez, quien fue viceministro de Trasparencia en la era Evo, junto al exprocurador Wilfredo Chávez y el exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox, además de otros juristas del ala evista ofrecieron una rueda de prensa para fijar la postura legal de Evo.
Los juristas aseguraron que la “elección presidencial discontinua” no fue anulada, mientras que la sentencia 1010 del Tribunal Constitucional “no menciona” a Evo Morales.
En 2021, la Corte IDH aclaró que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano protegido por la Convención Americana. Evo Morales empleó ese argumento para postularse en 2019 por encima de la decisión ciudadana del referéndum del 21F que rechazó que el mandatario se prorrogue en el cargo más allá de lo que establece la Constitución.
“La Corte entiende como reelección indefinida el ejercicio presidencial por más de dos gestiones consecutivas. La reelección presidencial discontinua no fue parte de la consulta”, señala parte del análisis.
Sobre la validez de la conminatoria, Jiménez dijo que el plazo es para hacer la convocatoria y no para llevar adelante el congreso. En todo caso se harán las consultas. “El TSE está forzando plazos que no están en ninguna ley, en ningún reglamento, no están en el estatuto del MAS”, manifiesta.
“Hemos sido los únicos que hemos cumplido. ¿Por qué el TSE no les quita la personería a aquellos partidos que ni siquiera tienen estatutos? ¿Por qué crean estas conminatorias?”, remarcó.