El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, volvió a considerar este viernes que existe un pacto entre el gobierno de Luis Arce y los magistrados “autoprorrogados”.
“No se puede entender el pacto entre el Gobierno y los exmagistrados autoprorrogados inconstitucionalmente. Para el MAS-IPSP es un pacto de impunidad, de protección al narcotráfico, a la corrupción. Es un golpe judicial, es la desinstitucionalización del Estado”, expresó Morales mediante su cuenta en X.
Entretanto, sigue en suspenso el tratamiento de los proyectos de ley relacionados a los magistrados prorrogados después de que la Cámara de Diputados no se pusiera de acuerdo en la sesión del jueves.
El cese de la prórroga de los magistrados es una de las principales demandas de los opositores y el bloque “evista” del MAS.
Incluso, sectores sociales afines al expresidente Morales realizaron un bloqueo de carreteras durante 16 días en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria inmediata a nuevas elecciones judiciales.
Mientras, todavía no hay fecha ni hora específica de retorno para la sesión en Diputados después de que, mediante un escueto comunicado, sólo se informara que la nueva convocatoria será emitida “la siguiente semana conforme al reglamento con 24 horas de anticipación”.
Entonces, “el Gobierno no escucha a las Naciones Unidas ni a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por tanto, le hace mucho daño a la imagen de Bolivia. Detrás de este pacto existe algo, ¿será el cierre de la Asamblea Legislativa Plurinacional?, ¿será un autogolpe con detenciones a los líderes políticos?”, continuó Morales.