Tal y como había planteado el domingo en su programa radial, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, volvió a pedir este lunes que se realice una auditoría jurídica en el país, con la participación de veedores internacionales.
“Sería muy importante para la justicia nacional realizar una auditoria jurídica, con la participación de veedores internacionales, a todas las irregularidades de la Sala Cuarta (del Tribunal Constitucional)”, expresó Morales a través de su cuenta en la red social X.
La Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) está integrada por los magistrados René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, quienes emitieron polémicos fallos judiciales, que marcaron la agenda noticiosa en el país y que, incluso, pusieron en duda la candidatura de Morales para las elecciones de 2025.
El exmandatario consideró el domingo que estos dos magistrados están “sometidos a ciertos servicios políticos”.
Soy un convencido que la justicia tiene que ser guardián de la Constitución Política del Estado. La justicia tiene que hacer justicia, no injusticia por intereses políticos. La complicidad entre el Gobierno y de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional no sólo han…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 8, 2024
“Soy un convencido que la justicia tiene que ser guardián de la Constitución Política del Estado. La justicia tiene que hacer justicia, no injusticia por intereses políticos. La complicidad entre el Gobierno y la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional no sólo ha desinstitucionalizado el Estado Plurinacional, sino judicializado la política en el país e impulsado la falta de Estado de Derecho”, agregó Morales este lunes.