No habrá bloqueo de caminos desde el 30 de septiembre, pero tampoco habrá diálogo con el Gobierno hasta que liberen a los aprehendidos, esas dos decisiones fueron comunicadas por el líder del MAS, Evo Morales, quien dijo que no se podía ir a bloqueo con la situación que vieron en el recorrido de la marcha que encabezó.
“Hemos decidido suspender, (declarar) un cuarto intermedio en los bloqueos de caminos, tenía que empezar el día lunes, quiero que sepa, que me costó explicar (a los compañeros), entiendo perfectamente. Si hicimos una marcha sacrificada era para no perjudicar al pueblo, pero en el camino me decían no hay comida, la extrema pobreza ha vuelto”, dijo el jefe masista.
No obstante, las condiciones para la suspensión del bloqueo de caminos era principalmente el reconocimiento del congreso del MAS en Lauca Ñ y que proclamó a Morales como su presidente, decisión que fue anulada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no reconoce ese cónclave.
Morales dijo que no existe ninguna relación entre la decisión de suspender el bloqueo con la renuncia de Iván Lima al gabinete de ministros de Luis Arce y negó cualquier acuerdo con el primer mandatario para la prosecución de la gestión.
“El presidente tiene que mejorar su gabinete para hacer buena gestión. Será por eso que renunció Iván Lima, no lo sé, tal vez sean temas internos no sé, pero sí, si el presidente quiere acabar su gestión tiene que mejorar su gabinete”, remarcó Morales esta tarde.
Resultó curioso porque pocas horas después de conocerse la renuncia del ministro de Justicia, Iván Lima, a ese despacho, los dirigentes de pacto de unidad evista que se reunió en Cochabamba hicieron conocer su decisión de poner en pausa el bloqueo de caminos que anunciaron para el 30 de septiembre.
El 23 de septiembre, cuando llegó la marcha de Evo Morales a La Paz dio al gobierno 24 horas para el cambio de al menos cuatro ministros, de los que no dio sus nombres. Los arcistas salieron furibundos a criticar los plazos del jefe masista; sin embargo, este jueves se conoció la renuncia del ministro de Justicia.
Asimismo, Morales dijo que no tiene ninguna garantía ni seguridad para acudir a un diálogo con el Gobierno y exigió un pronunciamiento del Defensor del Pueblo sobre una supuesta persecución que habría desatado el Gobierno contra los simpatizantes del evismo.
“El Defensor del Pueblo qué nos garantice el diálogo. No hay seguridad, han detenido un dirigente de Oruro, ayer han detenido en Caranavi (La Paz) a dos compañeros, han trasladado a Cochabamba, hay persecución política. Emplazo al Defensor del Pueblo inmediatamente a liberar a los detenidos”, dijo al negarse a asistir a cualquier diálogo.