“Lamentablemente nos abandonó el presidente (Luis Arce) y el vicepresidente (David Choquehuanca). De paso hay mala gestión y corrupción. Si el primer y el segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, (es decir el) hermano Andrónico Rodríguez (está) con nosotros”, afirmó este martes el expresidente Evo Morales en el acto de inauguración de la marcha que lidera rumbo a La Paz.
Agregó que es “falsa” la versión que circuló en los últimos días sobre una supuesta separación entre su persona y Rodríguez, quien actualmente es el presidente de la Cámara de Senadores.
“El hermano Andrónico tiene educación sindical, de la vida orgánica y desde el Trópico de Cochabamba. Nuestro respeto y nuestra admiración (hacia él porque) también intentaron desgastarlo con falsos argumentos”, sostuvo el exmandatario, quien lidera la marcha a La Paz junto al presidente del Senado.
«Plan maquiavélico para lograr que Andrónico llegue a la Presidencia»
Horas antes, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que “fue Orlando Ceballos, nada menos que uno de los abogados de Evo Morales, quien confirmó” la denuncia del Gobierno de que “detrás de la marcha y los bloqueos que asedian al país (…) hay un plan maquiavélico para lograr que Andrónico llegue a la Presidencia del Estado y desde allí forzar la candidatura ilegal e inconstitucional de Morales”.
“Detrás de ese discurso de supuesta reivindicación y de falsa protesta se esconde el capricho de un ser ambicioso, al que no le importa la incertidumbre del pueblo boliviano y es capaz de pasar por encima del dolor del mismo con tal de reproducir el poder. Esa es la talla de quien pretende volver a ser presidente a toda costa”, escribió Lima en su cuenta en X.
¿Qué dijo Orlando Ceballos?
Ceballos, según un reporte de la radio Fides, afirmó que el país está ante un presidente Luis Arce “que ha fracasado absolutamente en todo” y que “frente a esta crisis generalizada, a este punto de inflexión, debemos empezar a imaginar la salida de la sucesión presidencial establecida en la Constitución Política del Estado”.
“No hay otra (…), la sucesión presidencial tiene que llegar hasta el presidente del Senado”, agregó el abogado.