El expresidente Evo Morales, que se aferra a su nueva candidatura presidencial, anunció este martes que incluirá en su “programa de gobierno” la promesa de “un aumento y doble aguinaldo de la Renta Dignidad”.
“Proponemos que se otorgue un aumento y doble aguinaldo a la Renta Dignidad para contribuir a la economía de las personas adulto mayores. Éste será nuestro compromiso en el programa de gobierno”, dijo Morales mediante sus redes sociales.
Morales busca volver a la presidencia en medio de una profunda división del partido político que lo mantuvo al mando del país durante casi 14 años, es decir, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Esta división llevó a Morales a enfrentarse con su otrora ministro de Economía y actual presidente del Estado, Luis Arce, en medio de una serie de acusaciones.
“Cuando éramos gobierno buscamos llegar con políticas sociales a los sectores más desprotegidos (…). Hoy que la inflación aumenta y la pobreza crece, ¿qué políticas sociales dirigió el gobierno (de Arce) a los sectores más desprotegidos?”, cuestionó Morales.
En otro mensaje publicado el lunes, Morales aseguró que el “gobierno traidor” de Arce construyó una ruta judicial y violenta para acabar con el denominado “proceso de cambio”, que en su administración se impulsó.
Agregó que, a través de sentencias, buscan arrebatar la sigla del MAS-IPSP a los movimientos sociales para proscribir a dicho instrumento político.
“Asimismo, pretenden inhabilitarnos a través de procesos judiciales y, finalmente, promover tal nivel de violencia legitimada, que resulte en episodios como el atentado contra la vida de Cristina Fernández. (Pero) no les tenemos miedo. El abuso y la violencia siempre encontraron en nosotros una respuesta democrática y nuestra candidatura representa la alternativa real que tiene el pueblo boliviano de salir de la crisis, como lo hicimos en 2005”, afirmó.
Morales actualmente enfrenta una investigación fiscal por supuesto estupro y trata de personas porque cuando era Jefe del Estado, supuestamente, embarazó a una menor de 15 años de edad.
Por esa investigación y ante la posibilidad de que se oficialice un nuevo mandamiento de aprehensión en contra de Morales, los sectores sociales que lo respaldan bloquean, desde el lunes, algunas carreteras en Cochabamba.