De rechazar el referéndum que anunció el presidente Luis Arce y calificar el mismo como un “acto de cobardía, traición y contrario a la democracia”, el expresidente Evo Morales, pasó a aceptar que se realice la consulta popular, incluso pidió que se haga sólo una pregunta, la de la reelección y aseguró que el jefe de Estado, tendrá “un voto castigo”.
“Yo tengo mucha confianza, el pueblo va a decir que habiliten a Evo, que está habilitado, eso va a ser. Si hay referéndum quiero que haya para eso (con una) pregunta nada más. Va a ser un voto castigo para Lucho Arce”, vaticinó Morales en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.
Morales está seguro que él es el centro de toda esta estrategia que puso en marcha el gobierno de Arce con el referéndum constitucional.
“El plan del gobierno es cómo inhabilitar a Evo Morales. Lucho sabe que Evo está habilitado para presidente y quiere usar al pueblo para que el pueblo me inhabilite como candidato para presidente. Para eso el es referéndum”, argumentó Morales.
“Que diga el pueblo, porque si Evo estaría inhabilitado, porqué tiene que preguntar al pueblo si acepta o no acepta”, insistió el líder del MAS.
El 6 de Agosto en Sucre, el presidente Luis Arce, en su mensaje al país, admitió que su gobierno atraviesa una dura situación por lo que se requiere soluciones concretas.
“Planteo la realización de un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las elecciones Judiciales sobre los siguientes temas:
1°. Subvención de los hidrocarburos para decidir con el pueblo si mantenemos o no la subvención.
2°. Escaños parlamentarios con miras a los resultados que se dará en el Censo de Población y Vivienda 2024 que serán publicados a fines de este mes y para evitar que estos sean utilizados como un instrumento político y de confrontación entre bolivianas y bolivianos proponemos que una de las preguntas esté referida al artículo 146 de nuestra Constitución Política de Estado y la cantidad de escaños.
3°. Reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente plurinacional de Bolivia. Para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas, es importante precisar el carácter de la reelección estipulada en el artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado”.
El anuncio del presidente Arce tuvo una ola de diversas reacciones de apoyo, rechazo y hasta anuncios de protestas para impedir que se realice la consulta popular.
Por ejemplo, Comunidad Ciudadana rechaza la realización del referéndum y lo considera «engañoso» y una «cortina de humo». Sobre el tema de la reelección. CC ve que el MAS es incapaz de solucionar sus conflictos internos y quiere comprometer a la población a definir una salida ante la insistencia de Morales de que él está habilitado como candidato.
Se prevé que el referéndum se realice la misma fecha de las elecciones Judiciales, a pedido de Arce, y desde el TSE adelantaron que se calculó la realización de las Judiciales en la primera quincena de diciembre.