Mientras algunos puntos de bloqueo se mantienen en Cochabamba y los legisladores aprueban la ley de elecciones judiciales, el expresidente Evo Morales asegura que el plan del Gobierno todavía es violar la Constitución Política del Estado (CPE).
“El Gobierno no tiene la intención de devolverle a Bolivia la institucionalidad de los poderes del Estado, su plan es todavía violar la Constitución Política del Estado para prorrogarse en el poder a cualquier precio, incluso atentando contra la democracia y las libertades”, afirmó Morales mediante su cuenta en X.
Esta nueva expresión de Morales surge horas después de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley de elecciones judiciales.
“Gracias a la lucha y sacrificio de los movimientos sociales, bajo el liderazgo del movimiento indígena y a la unidad del pueblo boliviano, se ha podido dar un paso más en la aprobación de la convocatoria a las elecciones del Órgano Judicial, de otra manera no hubiera sido posible. Falta aún que los magistrados truchos e ilegales se vayan a sus casas”, agregó el exmandatario.
Sin embargo, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó, mediante la misma plataforma, que “va quedando claro quién bloquea el país y quién busca que el pasado de la confrontación sea un tema superado”.
Entretanto, la Cámara de Senadores ya instaló una nueva sesión ordinaria desde las 09:27 de este martes y su presidente Andrónico Rodríguez aseguró que será hasta lograr la sanción del proyecto de ley de las elecciones judiciales que fue remitido por Diputados.
Sectores sociales afines al expresidente Morales bloquean algunas carreteras del país desde el 22 de enero en demanda de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados.