Para el expresidente Evo Morales, la suspensión de las elecciones primarias son un «retroceso democrático», así lo manifestó a través de sus redes sociales. Justamente, el miércoles el Senado sancionó la normativa que sepultó estos comicios y allanó el camino para el referendo propuesto por el presidente Luis Arce.
«La alianza de ‘arcistas, camachistas, mesistas’ en la Asamblea Legislativa Plurinacional, suspendió las elecciones primarias para cumplir el mandato de EE.UU. de eliminar a los movimientos populares», comienza el post publicado por el expresidente en su cuenta de X.
Continúa, indicando que de «esa manera, lo único que logran es debilitar la democracia y evitar que sea el pueblo, ejerciendo sus derechos, el que elija a los candidatos de los partidos políticos para las elecciones nacionales. Ahora, como en el pasado neoliberal, buscan que los “dueños” de los partidos designen a sus candidatos a dedo».
Y concluye manifestando que «este retroceso democrático es vergonzoso, pues afecta las libertades y los derechos del pueblo».
El miércoles el Senado sancionó la norma
El 14 de agosto, la Cámara de Senadores aprobó la ley que suspende, de manera excepcional, las elecciones primarias, después de que el 10 de julio se llegara a un acuerdo político en una reunión convocada por el Tribunal Supremo Electoral con el propósito de consolidar las elecciones generales de 2025 y priorizar las elecciones judiciales este año.
Los ‘evistas’ se manifestaron antes
El senador evista Leonardo Loza, acompañado por algunos dirigentes del Trópico de Cochabamba, consideró este jueves que la suspensión de las elecciones primarias fue aprobada por los «traidores», a la cabeza del presidente Luis Arce, y algunos «residuos del golpe de Estado».
«Los traidores de nuestro proceso de cambio, de nuestro instrumento político, a la cabeza del señor Lucho Arce, en complicidad con algunos residuos del golpe de Estado, que todavía están por el parlamento, han decidido aprobar esta suspensión de las elecciones primarias», dijo.