El expresidente Evo Morales aseguró este vienes que “sorprende” los datos del censo y consideró que el gobierno de Luis Arce debe realizar una auditoría, acompañado incluso por la comunidad internacional.
“Lo mejor en este momento sería que el Gobierno haga una auditoría transparente, acompañado por los departamentos y por la comunidad internacional, para bajar la tensión. De acuerdo con las estimaciones del INE (Instituto Nacional de Estadística), los datos eran totalmente diferentes y sorprende evidentemente”, dijo Morales en una conferencia de prensa.
La presentación de los resultados preliminares del censo generó un nuevo conflicto en Bolivia en medio de una serie de cuestionamientos de parte de autoridades regionales e instituciones que dudan de los datos del INE.
Una de las primeras regiones que rechazó el resultado del censo fue Santa Cruz, donde este viernes se cumple un paro de 24 horas.
Entonces, “para evitar cualquier problema social, que haya una auditoría transparente, acompañada de la comunidad internacional y de los departamentos, eso puede bajar la tensión. Me preocupa que se presente un problema más para el Gobierno”, insistió el exmandatario, que se convirtió en unos de los opositores más activos de su otrora ministro de Economía y actual presidente del Estado, Luis Arce.
Sin embargo, cuando fue consultado del paro cruceño, Morales sólo dijo: “Sí, escuché por la prensa, no sé cómo está organizado, no puedo comentar, por supuesto, cuando hay injusticia, todos tienen derecho a reclamar, un derecho que le corresponde”.