Evo Morales volvió a acusar al Ministerio de Gobierno de estar detrás de un plan que busca procesarlo e inhabilitarlo para ser candidato presidencial en 2025. El líder cocalero dijo que recibe información de familiares y asesores del excoronel Maximiliano Dávila, detenido por narcotráfico, que revela un intento de involucrarlo en el delito de narcotráfico. Morales calificó de “indigno” el proceso de extradición a Estados Unidos que se inició en contra de Dávila y afirmó que la intención del Gobierno también es extraditarlo al país del norte.
“Están usando al coronel Maximiliano Dávila. Es información oficial. Sigue llegando información de familiares de Maximiliano Dávila, de sus asesores. Están exigiendo desde el Ministerio de Gobierno, no quiero decir nombres, desde el Ministerio de Justicia, que se acoja a un procedimiento abreviado e involucre, acuse a Evo para no ser extraditado. Según información que me ha llegado, Dávila ha rechazado rotundamente”, reveló ayer el exmandatario en su programa radial.
Morales denunció que el Gobierno ejecuta planes judiciales para involucrarlo en diferentes tipos de delitos e incluso que existe la intención de extraditarlo a Estados Unidos por el caso Dávila. El líder cocalero aseguró que tiene “información oficial” que muestra que asesores del Senado, vinculados a las fuerzas de oposición, están presionando para que el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia concreten estos procesos, los cuales, según el expresidente, buscan dañar su reputación política.
Caso Dávila
“Van a usar a (Maximiliano) Dávila, van a usar mujeres para dañar mi reputación, todo orientado para que Evo no sea candidato a presidente, en el fondo eso es”, afirmó Morales, quien también se refirió al “autogolpe” y dijo que la intención de Arce era salir del país y formar una Junta Militar que detenga al expresidente.
Dávila se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz con fines de extradición solicitado por Estados Unidos, cuyo trámite se encuentra en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Al respecto, el diputado Andrés Flores, de ala arcista de MAS, rechazó las declaraciones de Morales y le pidió que no crea “en todos los chismes que le llevan al Chapare”. El legislador añadió que “el proceso de Maximiliano Dávila está en la justicia y será en ese espacio el cual se decida su futuro”.
Mientras, su colega Anyelo Céspedes, del ala evista, acusó al Ministerio de Gobierno de intentar “terminar con la vida del expresidente Morales”.