Desde las 10:00 el expresidente Evo Morales lanzó una campaña por instalar una mesa de diálogo que ponga fin a la movilización de sus sectores en el trópico de Cochabamba y que también le lleve a suspender su huelga de hambre, que ya cumple su tercer día.
“Llamar a un diálogo sincero para evitar la violencia es responsabilidad de todos los bolivianos. ¡Es urgente buscar la paz con justicia social! Debemos atender las demandas del pueblo y liberar a nuestros hermanos injustamente encarcelados. Para un diálogo real en lo político y económico, necesitamos el apoyo de organismos y personalidades internacionales”, lanzó en su primer mensaje matutino el exjefe de Estado.
Los afines a Morales ya ingresaron a la cuarta semana de bloqueo y lograron estrangular al país por Cochabamba; la medida no tuvo mayor repercusión en el resto del país. El “bloqueo nacional de caminos”, que nació el 14 de octubre resultó en un bloqueo departamental circunscrito a Cochabamba y sus ramificaciones. Además de una fuerte crítica al expresidente desde varios sectores de la sociedad, porque lo consideran responsable de la actual situación.
Después de las 13:00 de este lunes, y una vez consolidado el desbloqueo de Mairana en los valles cruceños, Morales decidió arreciar su campaña de convocatoria al diálogo y publicó su primera carta dirigida a los “países amigos” a quienes pidió su mediación.
“El gobierno pretende acabar con la protesta social a través del uso de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Nosotros estamos convencidos de que eso traerá solo violencia. Ante esa circunstancia, le pedimos fraternalmente que nos ayuden a evitar que se imponga la represión por sobre el diálogo”, señala una nota firmada por el denominado ‘estado mayor del pueblo’ que fue creado por el propio Evo Morales.
Una hora después publicaba y rubricaba una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres, a quien también relataba «la represión que realiza el Gobierno» y pidió su mediación.
“Informo ante la comunidad internacional que he iniciado una huelga de hambre hasta que se concrete un diálogo efectivo y sincero, que respete los derechos constitucionales, libertades y garantías hasta alcanzar resultados satisfactorios para las partes”, señala la última parte de la carta y denuncia excesos en contra de los detenidos en Parotani, el viernes pasado.
Minutos después, a las 14:49 publicaba su cuarto tuit y una carta dirigida al defensor del pueblo, Pedro Callizaya, a quien le reclamó la tardía intervención en el conflicto, aunque se mostró partidario de alcanzar una mesa de negociación.
El Gobierno a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó la disposición de dialogar sobre los temas en los cuales tiene competencia, solo el tema económico y desahució los puntos que interesan a Morales, sus juicios y su inhabilitación como candidato presidencial.