La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció este martes que el expresidente Evo Morales se ha convertido en el principal opositor al gobierno del presidente Luis Arce. Prada afirmó que Morales busca destruir la imagen de Arce para acortar su mandato mediante una desestabilización del país y promover su candidatura única para las elecciones de 2025.
«Evo Morales ha pasado a ser el principal opositor a la gestión del presidente Luis Arce, a la gestión de nuestro gobierno, que es un gobierno del pueblo, de las organizaciones sociales, de toda la población, de todas las bolivianas y bolivianos», dijo Prada en entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio.
La ministra señaló que Morales se ha convertido en un opositor político de Arce porque ya no lo ve como un aliado, sino como un adversario que podría truncar sus planes de retornar al poder en 2025. «Evo Morales ha pasado de verlo a nuestro presidente como un compañero y de tener toda esta imagen que obviamente es correcta a decir lo veo como un adversario político, como un opositor», señaló.
Prada no descarta que Morales esté empeñado en acortar el mandato del presidente y promover una desestabilización del país. “Intenta generar desde distintos órganos del propio movimiento popular un escenario de convulsión social que en última instancia decante en un acortamiento de mandato y una convocatoria de elecciones. Con todo lo que eso significaría para nuestra democracia, que creo que necesitamos fortalecerla y no debilitarla”, afirmó.
La ministra resaltó los intentos de desestabilización desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde algunos legisladores afines a Morales obstaculizan la gestión presidencial mediante bloqueos de proyectos de ley. Prada denunció la actitud de ciertos asambleístas, a quienes calificó como «antipatriotas«, por priorizar intereses políticos personales sobre el bienestar del pueblo boliviano.
«Evo Morales está usando el mismo discurso que la derecha para atacar al gobierno de Arce (…) El pueblo boliviano está cansado de la división, el autoritarismo y el culto a la personalidad», manifestó.
Según Prada, este quiebre en la relación se profundizó cuando Morales, en agosto de 2022, rompió los acuerdos por no promover una candidatura política antes de 2024.
«Hay un objetivo político detrás, un objetivo de imponer esta candidatura única y de destruir la imagen del presidente porque bajo su esquema no tiene que irle bien al presidente para que él pueda tener mejores opciones políticas», añadió.
Sobre la posible reelección de Luis Arce en 2025, la ministra aclaró que el presidente no ha promovido escenarios de proclamación y ha mantenido su compromiso de no hablar de candidaturas hasta 2024. Afirmó que la decisión será evaluada y comunicada en el momento oportuno.
Vea la entrevista completa en EL DEBER Radio: