El expresidente Evo Morales insistió este sábado en que es “ilegal e inconstitucional” el referéndum propuesto por el presidente Luis Arce pese a que su gobierno ya anunció que descartará una de las preguntas planteadas para la consulta.
“A pesar de que el gobierno descartó una pregunta, su propuesta de referéndum es ilegal e inconstitucional, porque se intenta modificar la Constitución Política del Estado, lo que implica su reforma parcial y las vías para su convocatoria a referéndum son necesariamente a través de una iniciativa popular o la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó Morales mediante su cuenta en X.
El pasado 21 de agosto, el presidente Arce envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuatro preguntas para el referéndum sobre la reelección presidencial, la subvención de combustibles y la redistribución de escaños parlamentarios.
El 23 de agosto, el TSE observó las preguntas de Arce para el referéndum, principalmente, por no cumplir con los criterios de claridad, precisión e imparcialidad.
Incluso, en el caso de la cuarta pregunta, relacionada a los escaños parlamentarios, el TSE estableció que “no corresponde la realización de un referéndum por iniciativa presidencial, sino un referéndum constitucional aprobatorio convocado por iniciativa popular o ley aprobada por 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
Horas después, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que esa “cuarta pregunta ha quedado descartada” y que se harán los ajustes necesarios en las otras preguntas también observadas por el TSE.
“Vamos a cumplir con la determinación del Tribunal Supremo Electoral. (Con) la cuarta pregunta que se refiere a los escaños, no vamos a pedir ninguna aclaración ni precisión. Vamos a descartar la cuarta pregunta, no va a ir ya en el referéndum que el presidente Arce ha planteado”, confirmó este sábado Lima en EL DEBER Radio.
Entretanto, Morales consideró que “Luis Arce y (el vicepresidente) David Choquehuanca deben ser más sinceros y honestos” porque cree que, en realidad, lo que buscan, con el referéndum, es inhabilitarlo para las elecciones nacionales de 2025.
Las preguntas del referéndum observadas por el TSE:
1.- ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del presidente y vicepresidente del Estado sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua, lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?
Respuesta: SÍ – NO
2.- ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
Respuesta: SÍ – NO
3.- ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
Respuesta: SÍ – NO
4.- ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y los departamentos con mayor población reciban mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?
Respuesta: SÍ – NO