A través de redes sociales, el exmandatario Evo Morales pide la intervención de organismos internacionales ante la supuesta violación a sus derechos humanos. Es más, solicita que visiten el país para que corroboren la denuncia.
«Denuncio de manera urgente ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas CAT y ante el Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) UN Treaty Bodies, que el gobierno Boliviano violó el derecho a la vida, integridad, seguridad, entre otros derechos de mi persona, así como de más de 106 hermanos dirigentes detenidos preventivamente de manera ilegal por ejercer el derecho a la libertad de expresión y protesta», disparó en el post el cocalero.
Denuncio de manera urgente ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas CAT y ante el Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) @UNTreatyBodies, que el gobierno Boliviano violó el derecho a la vida, integridad,…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 20, 2024
Es por ello que «solicito se gestione una visita urgente a Bolivia para la constatación de la violación de derechos humanos, con la finalidad de lograr recomendaciones y medidas urgentes de cumplimiento obligatorio en contra de los agentes estatales del gobierno Boliviano».
Bloqueos por más de 20 días
Hace unas semanas, y durante 24 días, se registraron decenas de bloqueos en varios puntos del país, todos protagonizados por el ala evista del MAS, que supuestamente se manifestaban contra la escasez de combustible, divisas y otros factores. Sin embargo, la medidad de presión se inició en defensa de Evo Morales para evitar que sea aprehendido en un proceso judicial que le siguen por presunto estupro y supuesta trata de personas. Del mismo modo, los seguidores de Morales buscaban que se lo reconociera como líder del MAS y candidato presidencial por ese partido para las elecciones de 2025.