Tras el anuncio del presidente Luis Arce de convocar a un referéndum constitucional, que se prevé será el mismo día de las elecciones judiciales, los evistas del MAS, ponen en duda la aprobación en el Senado de la ley que suprime las Primarias y cuestionan la actitud del Gobierno.
“¿La pregunta es: Si se puede llevar adelante en la misma jornada y en forma simultánea las elecciones judiciales y el referéndum, ¿por qué no se puede llevar una tercera actividad electoral como son las elecciones Primarias?”, cuestionó el senador, William Torrez del ala evista del MAS.
El legislador, al igual que otros parlamentarios del bloque radical, están sorprendidos por el anuncio que hizo el presidente Luis Arce de convocar a un referéndum el mismo día de las elecciones judiciales. El anuncio se realizó después de que las fuerzas políticas se comprometieran con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Órgano Legislativo a priorizar las Judiciales, y para ello, anular las Primarias, para que no exista un choque de procesos electorales.
“Quedamos tremendamente sorprendidos de que junto a las elecciones judiciales se llevaría adelante otro evento de carácter consultivo o electoral como es el referéndum”, observó Torrez y agregó que si pueden realizarse Judiciales y Referéndum al mismo tiempo, también puede haber Primarias. “No hay ninguna limitación”.
En consecuencia, para el bloque evista, la anulación de las Primarias como pretende el Ejecutivo y la oposición, “está en entredicho” porque con el anuncio y giro del Gobierno, las prioridades y decisiones cambian.
“Definitivamente el Gobierno no es consecuente con los compromisos asumidos y en consecuencia nosotros vamos a analizar si apoyamos o no la suspensión de las elecciones Primarias”, anunció el legislador Torrez.
Uno de los efectos del anuncio de Arce y la cruzada que inició el Gobierno, en busca de apoyo social para el referéndum constitucional, se vio en el silencio del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que esta semana no convocó a ninguna sesión de la Cámara Alta para tratar el proyecto que anula las primarias y que fue aprobado en la Cámara de Diputados.
El hecho prendió las alarmas en los diputados arcistas que cuentan los días y las horas del plazo que puso el TSE para suprimir las Primarias mediante ley. Ese plazo vence el 16 de agosto, ya que el 17 la Sala Plena lanzará la convocatoria para las Primarias cerradas de los partidos.
Si el Senado no sanciona el proyecto de ley que anula las Primarias, las elecciones Judiciales, “están en riesgo”, alertó el diputado cruceño del ala arcista, Jerges Mercado. El legislador calificó como “negligente” al Presidente del Senado.
“Quiero conminar al presidente de senadores (Andrónico Rodríguez) a que de una vez cumpla su palabra y que convoque a sesión y sancione el proyecto de ley. Su negligente actitud está poniendo en riesgo las elecciones judiciales”, dijo Mercado.
La conminatoria del diputado arcista fue recibida con risas irónicas por la primera vicepresidenta del Senado, Simona Quispe, y descalificó la exigencia que Mercado hizo al Senado.
“Qué moral tiene Jerges Mercado para conminarnos. Me río en su cara. Cuando nosotros en el Senado aprobamos tantos proyectos de ley, él es el que traba en la Cámara de Diputados, con el diputado (Juan) Jáuregui. Ellos son los que traban. ¿Piensan que nosotros hacemos lo mismo?, está equivocado el diputado Mercado”, dijo Quispe.
La legisladora por La Paz, anunció que en una reunión de la directiva camaral se determinó convocar a sesión entre el lunes y martes de esta semana. No obstante, no aseguró de que el proyecto de ley que anula las Primarias se sancione.
En tanto, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, reprochó la intención del presidente Arce de convocar a un referéndum para consultar, entre otros temas, si la reelección debe ser continua o discontinua. Afirmó que el hecho es un ataque en su contra.
“Es la primera vez en la historia de nuestro país que se pretende convocar a un referéndum con el único propósito de restringir los derechos políticos de una persona y, con eso, de todo el movimiento indígena. (…) Es un acto de cobardía, de traición al movimiento indígena y contrario a la democracia”, dijo Morales en su cuenta de X.