A las 14:45 se instaló la sesión preparatoria de la legislatura 2024-2025 en la Cámara de Diputados, la última que corresponde al gobierno de Luis Arce y el único punto era la elección de la nueva directiva que debe reemplazar la desastrosa gestión de Israel Huaytari; pero los diputados evistas tomaron la testera luego que su plataforma de candidatos fuera rechazada. Ahora los diputados declararon cuarto intermedio, pero retienen al aún presidente parta que prosiga la elección.
“Si no hay acuerdo estoy obligado a declarar cuarto intermedio hasta mañana a las 8:00 y retomar la sesión, deben concertar las bancadas”, pidió Huaytari a sus colegas, antes que las diputadas evistas tomen la testera y a los jalones lo obliguen a permanecer en la testera.
El espectáculo de arcistas y evistas era observado por los opositores de CC y de Creemos que tienen a un curul en la directiva, de tal modo que cualquiera que asuma la presidencia ellos tendrán la presencia de un diputado cada fuerza en la nueva directiva.
De ese modo los diputados están a punto de quedarse sin directiva que debería ser posesionada antes del 8 de noviembre, cuando se inicie la última legislatura en una sesión de Asamblea que ya fue convocada por el vicepresidente, David Choquehuanca.
Los evistas intentan forzar la elección de su plataforma, aunque el reglamento desconoce ese mecanismo. El diputado cochabambino Héctor Arce (MAS-ala evista) dijo que en su departamento el arcismo tiene 4 diputados; pero no dijo cuál es el número real de arcistas en todo el país, solo se guía por la cantidad de diputados cochabambinos.
El miércoles a las 08:00 empezarán a sesionar los diputados y una hora después se iniciará el mismo procedimiento en el Senado, donde el evista Andrónico Rodríguez intentará por quinto año ser elegido presidente. Pero su sesión puede verse empañada si los arcistas devuelven el favor de diputados y tomen la testera para evitar la elección de la nueva directiva.
El artículo 33 del reglamento de debates de la Cámara de Diputados señala que los partidos se dividen en bancadas y luego en bloques y será el bloque mayoritario el que debe tener control de la directiva que está compuesto por siete diputados que se distribuyen del siguiente modo: La presidencia, la primera vicepresidencia, la primera y segunda secretarías corresponden a la mayoría.
La segunda vicepresidencia, la tercera y cuarta secretarías al bloque de minoría; de estos tres últimos CC tiene dos cargos y Creemos un solo cargo. “En lo posible la Cámara de Diputados elegirá a su Directiva, en base a una plancha previamente consensuada entre los bloques de mayoría y minoría”, señala parte del artículo 33 y no existe ese consenso.