La expulsión de los dos primeros mandatarios, Luis Arce y David Choquehuanca de las filas del MAS fue recibida con algarabía por los diputados del ala arcista de este partido y recordaron que esa medida ya había sido tomada por los radicales en otros congresos anteriores.
“El comportamiento de Lucho (Arce) y David (Choquehuanca) ya no es de un militante, ayer semejantes represión a los hermanos ponchos rojos. Solo estaban pidiendo que se respete su sede sindical nada más, represión, heridos, (la sede) tomada por la Policía creo que por demás se justifica la expulsión de Lucho y David del instrumento político”, había sentenciado Evo Morales en el cierre del congreso masista en Villa Tunari.
Los dos primeros mandatarios fueron electos por el MAS y en el registro del Yo Participo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) figuran como militantes desde 2018, fecha en la que se realizó el empadronamiento masivo de las fuerzas políticas. Este martes los oradores en el congreso-ampliado que decretaron los evistas pidieron separar a los dos mandatarios.
La respuesta no se dejó esperar, la diputada cruceña, Daysi Choque, recordó que medidas similares ya se tomaron con anterioridad en otros eventos del evismo y nunca salió una resolución, aunque dijo que ya no es sorpresa ese anuncio.
“Nosotros también somos parte de este instrumento, por tanto, sus expulsiones y todo lo que han venido realizando incluso con los invitados en nuestras organizaciones no nos preocupa, lo que quieren hacer con el presidente creo que ya no es novedad, y ya somos felizmente expulsados”, lanzó Choque.
El capítulo II del estatuto interno del MAS hace referencia a los tipos de faltas que pueden cometer los militantes y las sanciones que pueden recibir. El artículo 95 señala la forma de procesar a un militante y se debe iniciar con una denuncia.
El proceso debe ser encarado por el tribunal de ética departamental y tomará una decisión en el lapso de 10 días hábiles. Si el militante es sancionado con la expulsión puede acudir al tribunal de ética nacional que nuevamente revisará el caso y será la última instancia en emitir un criterio. En el caso de los dos primeros mandatarios, no se cumplió ninguno de estos pasos y solo se tomó la decisión por aclamación de los asistentes al congreso-ampliado del MAS.