El equipo jurídico del evismo presentó la mañana de este martes un memorial en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedirle que no aplique la sentencia constitucional, que validó el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, realizado en mayo de este año en la ciudad de El Alto y donde Grover García fue elegido como presidente de esa organización política fraccionada.
“Le pedimos inaplicar la sentencia constitucional y, en consecuencia, se abstenga de pronunciar cualquier resolución sobre la dirección nacional del MAS reconociendo únicamente la directiva del hermano Evo Morales”, dijo Wilfredo Chávez, abogado del evismo.
Esta fracción del MAS, entre los fundamentos de su pedido, alega que la cuestionada sentencia es «ilegítima» porque, según Chávez, emerge “de autoridades que se han extendido su mandato ellas mismas”.
También “le hemos dicho al TSE que no puede someterse (…) a lo que está haciendo una sala del TCP; es decir, que no se puede poner de rodillas ni someterse ante la sala constitucional cuarta”, dijo.
Remarcó que el TSE tiene que hacer respetar su independencia “haciendo a un lado esta sentencia (…) que no tiene ningún sentido jurídico”.
“En suma, le pedimos que siga reconociendo al hermano Evo Morales porque es lo correcto, es lo legítimo, por trayectoria, por historia, además porque el MAS no se entiende sin la dirección del hermano Evo Morales como presidente del MAS”, enfatizó.
Recusa a vocal
Chávez, por otro lado, informó que recusaron a la vocal del TSE Nelly Arista, quien el pasado fin de semana adelantó que reconocerá al arcista Grover García como presidente del MAS, en cumplimiento a la sentencia constitucional.
“Hemos recusado a la vocal (…) a objeto de que se aparte, porque ella ha anticipado criterios por un tema que todavía no conocieron (los vocales) en el fondo”, señaló.
Chávez agregó que, además, esta vocal, durante el gobierno de Evo Morales, fue “designada, por varios años y gozando de un muy buen sueldo, en el PNUD”.