Sabe que hay lo que llama los “malos actores”, esos que usan la comunicación para generar caos, y sacar rédito de este.
Es cuando ella entra en escena, o incluso mucho antes. La especialidad de Evelyn Pérez Vedia es marcar las diferencias entre la desinformación por error y con malicia, e incluso detectar el uso de la inteligencia artificial con este fin.
Esta labor le ha valido ataques desde plataformas digitales, para poner en duda su capacidad profesional y la forma en que fue escalando como una estratega comunicacional reconocida hasta el punto de capacitar a periodistas en varias partes del mundo, incluso en Bolivia.
– ¿En qué medida hay conciencia de este problema de la desinformación?
A veces tenemos ese grupo de tías de WhatsApp que no tienen una intención de compartir una noticia, pero que al final del día lo hacen porque están preocupadas por una situación, pero si sienten una emoción de ira o de esperanza, mejor hagan una pausa, vean quién está compartiendo, si es una fuente creíble.
Hay muchos malos actores que, a nivel global, están intentando manipular ciertas cosas para cualquier objetivo que ellos tengan.
La desinformación debilita las instituciones democráticas, la confianza en los medios. Para mí, como una persona que ha sido afectada por ataques de desinformación, se trata de la conciencia de todos los ciudadanos para hacer la diferencia.
– ¿Cómo lidiar con la presión de lo viral?
Al final del día hay que saber que lo viral puede llamar la atención un poco más, pero si las poblaciones empiezan a perder la confianza en la democracia, en los medios, todos perdemos.
– ¿Qué tan importante es acceder a la información?
La información verídica es todo.
– ¿Qué le dice que Bolivia no tenga ley de transparencia en la información?
Hay que hacer alianzas, no solamente locales. Existe un grupo mundial de chequeo, son como 90 organizaciones trabajando a escala internacional, revisando desinformación. Recordemos que el punto clave de la desinformación es que no tiene fronteras, es digital.
– ¿Cómo pueden los periodistas de países pequeños como Bolivia ser parte de redes para protegerse de embates?
Hay varias fuentes, por ejemplo, existe una organización que se llama Poynter Institute, en Florida, asociada con 90 organizaciones.
Una de las cosas que más recomiendo en los países a los que voy, es que los periodistas nunca pierdan esa fuerza de crear alianzas con otros medios cuando hay temas que verificar.
– Usted ha sido atacada en su labor ¿Es usual la violencia digital de género?
La mujer es un blanco muy fuerte, hasta hay un tema de Naciones Unidas sobre la violencia de género en el periodismo digital. Es que estos malos actores muchas veces están tratando de sacar a las mujeres de sus trabajos para que se queden en casa y no sigan porque, y lo digo con respeto a los hombres, como mujeres tenemos esa empatía para cambiar las cosas, nos importa lo que pasa y ven eso como amenaza. Uno tiene que aprender a protegerse, documentando y fomentando relaciones con otros.
– ¿El ataque a mujeres siempre apunta a su reputación, a temas personales?
Sí. Parte de la sicología es degradar hasta el punto de cómo llegaste a cierto nivel en tu profesión, eso pasó con mi historia personal, me escribían mucho, la estratega, ponían entre comillas, querían bajarme el ego. Yo llevo 20 años en esto, hay que mantenerse firme en los principios y valores.
– Usted ha trabajado mucho con la diáspora ¿Cómo se maneja esta información?
Una de las cosas que debemos entender es que la información no solo es a base de cultura, sino de subculturas. Algo muy interesante en la desinformación de este momento es que malos actores entienden eso claramente, entienden las segmentaciones para crear separación y odio.
– Existe una tendencia a relativizar la verdad
Los hechos son los hechos, sobre todo si se documentan. Si algo aprendí como una persona que ha sido víctima de la violencia de género, por gente que además atacó a mi familia desde lo digital, es que lo más importante es documentar todo. Existen organizaciones internacionales mirando, por eso es importante documentar.
Es de origen latino, vive en Estados Unidos y es experta en temas de desinformación e inteligencia artificial. Va por el mundo capacitando a periodistas
PERFIL
EVELYN PÉREZ VEDIA
Es parte del Consejo de Asesoría del rector de la Universidad del Sur de Florida, y del Programa de Oradores de EE. UU. del Departamento de Estado. Imparte talleres a periodistas y líderes en América Latina, sobre desinformación y violencia digital de género.
Sigue el canal de EL DEBER por WhatsApp