Hasta el próximo 22 de octubre la Asamblea debe concluir la designación del nuevo Fiscal General del Estado, por lo que este 1 de octubre la comisión mixta de Justicia Plural inició la evaluación de méritos de los postulantes, es decir, asignar puntaje a los logros profesionales e intelectuales. Los candidatos pueden lograr, en esta fase, hasta 120 puntos.
En la primera parte se evaluará la docencia, el ejercicio profesional, la experiencia profesional como autoridad o los trabajos especializados, también está la experiencia como autoridad originaria, en el caso de los candidatos que se hayan identificado como indígena originario. En esta fase los postulantes pueden obtener un máximo de 60 puntos.
En cuanto a la formación académica se tomará en cuenta los postgrados que haya realizado el profesional, el doctorado, la maestría, la especialidad y el diplomado tendrán distintos puntajes. Los candidatos pueden lograr hasta un máximo de 50 puntos.
Luego vendrá la fase de producción intelectual, los libros valdrán 4 puntos y los artículos especializados 2 puntos, pueden obtener hasta 10 puntos, con lo que suma los 120 puntos posibles.
Hasta el jueves debe estar concluida esta parte de la selección y luego vendrá la etapa de revisión de los méritos, en esta parte los candidatos pueden impugnar sus calificaciones si consideran que no fueron adecuadamente valorados.
Estas impugnaciones se recibirán entre jueves y viernes; luego los legisladores tienen del 6 al 9 de octubre el tiempo para resolver las observaciones y notificar a los candidatos el 10 de octubre.
Desde el 11 de octubre empezará el examen oral por cinco días, en ese tiempo los candidatos también deben exponer sus propuestas de trabajo. Esta fase tiene un valor de 80 puntos divididos en dos: el examen oral tiene un valor de 70 puntos máximo, son 10 preguntas cada una de 7 puntos; luego el plan de trabajo tiene un puntaje de 10.
De tal modo que los candidatos pueden lograr un máximo de 200 puntos; los candidatos que logren un mínimo de 130 puntos ingresarán a la sesión de Asamblea para la votación y según la ley, deben ser cinco candidatos como mínimo y 10 como máximo.