La alcaldesa de El Alto prepara para una demanda penal por difamación y calumnia contra los dirigentes sociales que impulsaron el fallido referéndum revocatorio de mandato, informó su abogado, Frank Campero. Anticipó que se melló la dignidad de la autoridad en este proceso.
“Vamos a analizar todas las declaraciones que ha hecho este señor (dirigente Felipe Quispe) desde el inicio de este revocatorio y vamos a establecer quienes tienen que responder porque se injuriado, se ha calumniado se ha difamado, se ha ido contra el honor, contra la reputación, contra el honor de una mujer”, indicó el letrado.
Campero precisó que todas estas acciones penales serán evaluadas una vez que sean notificados formalmente por el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz con la resolución de archivo de obrados de este proceso.
El dirigente de la zona norte de los gremiales del El Alto, Felipe Quispe, fue el principal promotor del proceso que tuvo un elevado costo económico. El dirigente debía presentar 211.140 firmas para abrir el proceso revocatorio, pero según Campero, no se logró llegar a esta meta.
“Hay libros rotos, más de 200. No podemos presentar 100 por 100 (todos). Hay personas mareadas que nos ha mandado el Gobierno Municipal para agredirnos y demandas legales contra ellos” aseguró el dirigente cuando presentó los documentos el mes pasado.
“Después de haber hecho un análisis de la normativa, en función de la presentación que han realizado, se ha pronunciado formalmente por incumplimiento de plazos. Lo que corresponde es el rechazo del trámite y el archivo de obrados. Esa es la decisión que ha tomado la sala, en vista de que habría presentado fuera del plazo el registro de adherentes”, informó el vocal del TED, Sabino Chávez, sobre el revocatorio a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
Según el vocal, el plazo para la entrega de los libros de firmas iniciaba el 12 de diciembre y fenecía el domingo 10 de marzo; sin embargo, los promotores hicieron la presentación el 12 de marzo. Si bien los promotores aseguraban que estaban en plazo, la defensa de Eva Copa observó que estos no habían tomado en cuenta que este año es bisiesto.
La campaña contra Eva Copa se instaló en redes sociales con temáticas vinculadas con su vida privada y familiar, además de insultos divulgados en idioma aymara.
“Hay una serie de delitos y en este caso los primeros y los más seguros los delitos de orden privado como es la calumnia, la difamación e injuria, porque se ha ido a atacar la vida privada de la alcaldesa en so pretexto de este revocatorio que el día de hoy es un fracaso, que por las declaraciones de varios vocales que han determinado el archivo de obrados”, insistió Campero.