La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, reaccionó este miércoles indignada ante el anuncio del expresidente Evo Morales y sus seguidores de realizar una marcha rumbo a la ciudad de La Paz desde el 17 de septiembre para supuestamente “salvar Bolivia”.
Pero, “¿los bloqueos o las marchas van a ayudar en algo? Lo único que harán es parar el aparato productivo. Estamos en una crisis económica, como ellos dicen, y estas actuaciones, ¿ayudarán a mejorar la crisis? No; la empeorará, porque pararán el aparato productivo, no dejarán que la gente se movilice”, afirmó Copa en un contacto con algunos periodistas de El Alto.
Morales lideró el martes un ampliado de sus seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que resolvió, entre otras medidas, “llevar adelante una marcha para salvar Bolivia a la cabeza del estado mayor del pueblo”.
El exmandatario señaló que la movilización “estará protagonizada por dirigentes nacionales e intermedios de todos los sectores sociales (…) en defensa de la económica, de la vida, la democracia, el Estado Plurinacional y la revolución democrática y cultural”.
Sin embargo, Copa consideró que el expresidente Morales está actuando como un niño «berrinchudo» en su propósito de querer gobernar otra vez el país.
“Parece un niño (al) que le han quitado su chupete y que ahora está berrinchudo; y quiere volver, volver y volver (al poder, pero) yo creo que este es un atentado claro a la democracia en nuestro país», dijo.
Remarcó: «No creo nada de lo que dijeron en el ampliado del evismo», realizado en el municipio de Villa Tunari, departamento de Cochabamba.
«Me molesta lo que han hablado ayer porque de forma sarcástica decían: aquí están los mineros, aquí están tales, ustedes tienen que garantizar ¿Qué quiere (Evo Morales)? ¿Hacernos enfrentar con los mineros? ¿Quiere hacernos enfrentar con los compañeros Ponchos Rojos? No señor Evo Morales, se equivoca, los Ponchos Rojos son nuestros hermanos y los mineros también”, afirmó la alcaldesa.
“El Alto es una ciudad cosmopolita que ha recibido a migrantes de diferentes lugares y si usted quiere venir aquí, primero va a pedir permiso como corresponde; aquí no va a venir a hacer lo que le da la gana, aquí hay autoridades, hay leyes, hay normativas que se tienen que respetar, así que lo único que le pido es no molestar a la gente, usted está en su derecho, ¿quiere marchar?, marche”, agregó.