El Oropouche, la nueva enfermedad que moviliza a las autoridades sanitarias del país, se presenta con síntomas parecidos al dengue, pero hay diferencias.
Dolor de cabeza intenso, fotofobia y recaer una segunda vez después de haber vencido el cuadro, son tres características que distinguen al Oropouche de otras arbovirosis, indican las autoridades sanitarias después de haber hecho seguimiento a pacientes con la enfermedad.
Hasta el momento, el país ha registrado 38 casos positivos en Pando y La Paz, aunque se sabe que la transmisión en esas regiones ya es comunitaria porque muchas personas han presentado los síntomas.
El jefe de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Javier Mamani, explica que la fiebre de Oropouche se manifiesta con síntomas similares al dengue, como cefalea, fiebre, mialgias y artralgias. Sin embargo, aclara que en el Oropouche el dolor de cabeza es intenso que a veces no cede con los antiinflamatorios comunes.
El director técnico del Sedes de Pando, Danny Hugo Mendoza, indica que otra de las características de la enfermedad es que los pacientes recuperados pueden volver a recaer después de 15 a 20 días.
Algunos pacientes también presentan fotofobia, es decir, no toleran la luz. Otros enfermos, además han sufrido vómito, diarrea y molestias abdominales.
Otros síntomas
Al igual que el dengue, la enfermedad tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días (rango entre 3 y 12 días)
La mayoría de los casos se recupera dentro de los siete días. Sin embargo, en algunos pacientes la convalecencia puede demorar semanas.
En inicio es súbito, generalmente con fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor de los músculos y articulaciones. En algunos casos, erupciones en la piel.
A veces los síntomas más severos incluyen hemorragias con pequeñas manchas rojas en la piel, sangrado nasal y o sangrado de las encías. Ocasionalmente puede presentarse meningitis o encefalitis.