La mañana de este jueves, un grupo de legisladores de la bancada opositora Creemos intentó sin éxito ingresar a la audiencia de inicio del juicio por el denominado caso Golpe I, que se realiza en un juzgado de la ciudad de La Paz con fuerte resguardo policial.
“Tenemos facultades constitucionales de fiscalizar, (pero nos impiden), entonces esto tiene un nombre: se llama dictadura. La Policía no nos permite cumplir con nuestras facultades constitucionales por órdenes del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Esto es dictadura”, dijo el diputado Erwin Bazán.
Inicialmente, los parlamentarios trataron de ingresar al juzgado (ubicado cerca de la plaza Murillo) por la esquina de las calles Sucre y Bolívar, donde incluso tuvieron un enfrentamiento con un grupo de interculturales en medio de gritos y empujones.
Luego se dirigieron a la esquina de las calles Indaburo y Bolívar, donde tampoco lograron pasar.
“Queremos ingresar senadores y diputados para fiscalizar porque es nuestra atribución y no nos dejan. Llegó una turba para agredirnos (…) y según los policías, el juez ha dicho que no ingresemos”, denunció la senadora Centa Rek.
La audiencia del caso Golpe I, que juzga parte de los hechos suscitados en la crisis de 2019, se realiza con la presencia física de sus principales acusados: la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico Marco Antonio Pumari.