Este viernes, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural retomarán el proceso de preselección de candidatos judiciales, con el inicio de las pruebas orales a los 398 candidatos que llegaron a esta última fase.
La decisión fue asumida luego de que este miércoles la Sala Constitucional Primera del Beni dejara sin efecto la medida cautelar del 10 de julio, que paralizó la evaluación al admitir la acción de amparo constitucional presentada por Heidy Padilla Medina en contra de la habilitación del candidato al Tribunal Supremo de Justicia por Beni Jesús Martínez Subirana.
El director de Asuntos Legales de la Cámara de Senadores, Israel Quino, informó que la sala “dispuso dejar sin efecto la medida cautelar, y con ello dar continuidad a la preselección judicial”.
“El fallo instruye, además, que la Comisión Mixta de Constitución emita una nueva resolución sobre la situación de habilitación de un postulante al Tribunal Departamental de Justicia por el Beni”, indicó Quino.
Respecto a la presunta sanción económica o congelamiento de cuentas de los asambleístas de las comisiones, como lo afirmó el miércoles 10 de julio el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador “evista” Miguel Rejas, como argumento para suspender la preselección judicial, el abogado aclaró que “no existe ninguna disposición que afecte el derecho al salario de los legisladores”.
Pruebas orales
El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, informó a ABI que el viernes 19 de julio se dará inicio a las pruebas orales de los candidatos judiciales. Para ello, convocó a “sesión permanente” a partir de las 8:00.
De acuerdo con Padilla, las pruebas orales se iniciarán a las 14:00 del viernes y de forma continua hasta el domingo.
Esta comisión tomará examen oral a 84 postulantes al Consejo de la Magistratura (CM) y a 40 aspirantes al Tribunal Agroambiental (TA).
En tanto, la Comisión Mixta de Constitución tomará la prueba oral a 185 aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a 89, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Rejas explicó que cada postulante tendrá cinco minutos para responder cada una de las cinco preguntas que se le formularán.
“Tenemos más de 2.000 preguntas para los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y más de 2.000 al Tribunal Constitucional Plurinacional”, explicó a ABI, e informó que “algunos postulantes han retirado sus documentos y su propia postulación”, aunque no precisó cuántos.
Uno de ellos fue el actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia José Antonio Revilla, quien postulaba al TCP. Acusó una “improvisación y falta de seriedad en todo el proceso” de preselección para las elecciones judiciales.
El artículo 37 de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 establece que solo los aspirantes que obtengan una “nota igual o mayor a 130 puntos” pasarán a la etapa de preselección a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Excepcionalmente, a falta de un representante indígena originario campesino o en caso de que no se llegue a la equidad de género, se habilitará a la o el postulante que tenga la siguiente mejor calificación que sea indígena originario campesino o mujer, según corresponda, del número total de postulantes a nivel nacional”, agrega la norma.
El senador Padilla afirmó que las comisiones completarán la labor y remitirán los informes de preselección en los cinco días de plazos que establece la ley.
“Nosotros vamos a terminar hasta el día martes y el miércoles convocaremos a una sesión para aprobar el informe por más de dos tercios y remitirlo en un día a la presidencia de la Asamblea Legislativa”, aseguró a ABI.
Para realizar la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el fin de aprobar o rechazar los Informes de las Comisiones Mixtas, se tiene un plazo de hasta ocho días.