Una veintena de oficiales, suboficiales y un civil, detenidos por el caso Zúñiga definirán su futuro este fin de semana en audiencias de apelación. Hasta el momento no accedieron a la detención domiciliaria y tampoco fueron trasladados a los penales. Según los datos oficiales solo tres de los 23 detenidos están en un recinto penal.
“Mi cliente está detenido desde el día jueves de la anterior semana precisamente, ya es una semana, son siete días en celdas policiales; ya hemos cumplido las demás medidas que han sido ordenadas por el señor juez y solamente faltaría el tema de los custodios. Esperemos que a la brevedad posible las entidades policiales se pronuncien en relaciones a esto”, dijo, Eusebio Vera, abogado de uno de los acusados.
Entre sábado y domingo de la semana pasada se realizaron tres audiencias por el caso Zúñiga. En la primera, los tres acusados fueron enviados a Chonchocoro -aunque luego fueron cambiados de penal-; en la segunda audiencia de 14 detenidos, 10 accedieron a la detención domiciliaria y cuatro tienen detención preventiva; de la tercera audiencia tres fueron remitidos a Chonchocoro y uno tiene detención domiciliaria.
La razón para que los detenidos sigan en celdas policiales
Pero ninguno fue remitido al penal o accedió a la detención en su domicilio por dos razones: los detenidos domiciliarios deben esperar a tener un custodio policial; la Dirección de Régimen Penitenciario informó que no tiene efectivos para cumplir esa misión. En el caso de los detenidos preventivos, sus abogados defensores plantearon apelaciones a los dictámenes judiciales y esas audiencias se realizarán este fin de semana.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, adelantó que ellos presentaron su apelación respecto de las detenciones domiciliarias, puesto que incluso el supuesto ideólogo de la arremetida militar, el sociólogo, Anibal Aguilar logró la detención domiciliaria, lo que los abogados del ministerio califican como ilegal.
Hasta el momento, solo el coronel Edison Irahola, está recluido en el penal de Chonchocoro, porque el principal acusado, el general Juan José Zúñiga, fue trasladado al penal de El Abra en Cochabamba; y el vicealmirante Juan Arnez fue trasladado a San Pedro de La Paz.
Los hechos del 26 de junio
El pasado 26 de junio, militares armados, liderados por Juan José Zúñiga, excomandante general del Ejército, tomaron la plaza Murillo, en La Paz, y una tanqueta abrió las puertas del Palacio Quemado.
La toma fue frustrada y horas más tarde Zúñiga fue aprehendido; antes declaró ante los medios de comunicación que había actuado -presuntamente- bajo órdenes del presidente Arce, para “levantar su popularidad”.
Actualmente, Zúñiga se encuentra en el penal de El Abra, en Cochabamba, detenido preventivamente por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.