La marcha de los Ponchos Rojos fue multitudinaria. El sector campesino del departamento de La Paz se desmarcó del gobierno de Luis Arce y ahora se convirtió en un poderoso adversario del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista. Este bando respondía al vicepresidente David Choquehuanca, quien no pudo mantener la unidad en esta federación. Los Ponchos Rojos ahora amenazan con bloqueos de caminos tras ser reprendidos por la Policía.
Desde muy temprano, efectivos policiales se apostaron en inmediaciones de la sede de la Federación Única de Trabajadores Campesinos “Túpac Katari”, ubicada en la zona de San Pedro, e instalaron una barricada para evitar una posible toma del inmueble. La Policía también hizo un celoso resguardo en la plaza Murillo y sus calles adyacentes.
Miles de campesinos de las 20 provincias de La Paz marcharon desde la Ceja de El Alto exigiendo al Gobierno que les devuelva su sede. Sin embargo, efectivos policiales colocaron rejas a esa infraestructura campesina. “Nosotros tenemos nuestra propia policía sindical, ellos tienen que estar ahí; por lo tanto, nosotros estamos solicitando nuevamente al presidente Luis Arce y a su ministro (de Gobierno, Eduardo) Del Castillo, que retire a la Policía que está resguardando. Nosotros no queremos causar ningún tipo de incidencia ningún tipo de conflicto”, afirmó el dirigente David Mamani.
El mismo dirigente, luego de la gasificación de la Policía, amenazó con el bloqueo de caminos en las 20 provincias del departamento de La Paz y “también estamos exigiendo la renuncia definitiva de este presidente Luis Arce Catacora y su vicepresidente David Choquehuanca por incapacidad de gobierno y por destrozar la economía nacional. Asimismo, estamos exigiendo a la Asamblea Legislativa que convoque a una elección nacional en la que se elija democráticamente a un nuevo gobierno que dé solución a esta profunda crisis económica que estamos viviendo”, dijo Mamani.
Ponchos rojos
La gasificación policial enardeció a los ponchos rojos que forcejeaban para retomar su sede | Fotografía: APG
Ampliado de emergencia
El dirigente campesino añadió que exigen que se cumpla además el pliego petitorio que presentaron al Ejecutivo con más de 100 demandas y la reducción de salarios a los funcionarios públicos que reciben salarios por encima de los 20.000 bolivianos. La protesta de los campesinos colapsó varias calles del centro de La Paz y, por momentos, llegó a enfrentamientos con efectivos de la Policía Boliviana.
El enfrentamiento entre campesinos y la Policía Boliviana tuvo el resultado de varios heridos. Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, hay siete efectivos policiales con heridas de consideración. Mientras que en el bando de los Ponchos Rojos denunciaron que los policías agredieron “brutalmente” a cuatro campesinos.
Según se observó en las imágenes, los balines de goma arrancaron parte de la oreja a una de las mujeres campesinas y se vio heridas en la cabeza de un campesino de la tercera edad y heridas en el brazo derecho de otro. Además, hubo gente desmayada en las proximidades por el uso de gas.
Ahora, las autoridades campesinas bajarán a las comunidades a relatar lo sucedido en la ciudad de La Paz y llevarán las conclusiones de los pueblos al ampliado que está convocando Mamani para el fin de semana. El dirigente invitó a otros sectores al ampliado del sábado, para organizar el bloqueo y que sea de carácter nacional.
Ponchos rojos
Un ampliado convocado para el día sábado determinará si los ponchos rojos bloquean las rutas en el departamento de La Paz | Fotografía: APG
Mamani dijo que, así como la gente está condenada a vivir con pobreza, los gobernantes en los 17 ministerios y Palacio de Gobierno “van a morir también” con el bloqueo. “Hemos decidido que ese gobierno incapaz, incompetente, inoperante, corrupto, que se está llenando el bolsillo mientras el pueblo boliviano se nos muere de hambre, de miseria, de pobreza, desempleo, ahora más que nunca tiene que irse. Que se vaya alistando sus maletas”, reprochó Mamani.