El Gobierno de Estados Unidos entregó $us 100.000 en ayuda humanitaria para personas afectadas por los incendios forestales en Bolivia. Según indicaron, es una respuesta a la declaración de emergencia nacional emitida por el gobierno boliviano debido a los siniestros en varias regiones del país.
Esta contribución busca proporcionar un apoyo vital a las familias del departamento de Beni y Santa Cruz, garantizando el suministro de agua, saneamiento e higiene, y ofreciendo un importante alivio en estos momentos de gran necesidad.
«Estados Unidos reafirma su compromiso de acompañar a Bolivia en esta difícil batalla, mitigando el sufrimiento y protegiendo a los sectores más vulnerables de la población», reza parte del comunicado de la Embajada Americana.
De acuerdo con el reporte, en los últimos dos meses, se otorgó aportes de hasta $us 56,000 a las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, destinados a la provisión de equipos de protección personal, herramientas especializadas para los bomberos que enfrentan esta emergencia, equipos de comunicación, y combustible para maquinaria pesada, fortaleciendo así la capacidad de respuesta ante los incendios forestales.
Sin embargo, el documento remarca que desde el 2019, EEUU ha donado la suma de $US 1,153,500 para la prevención de incendios y alivio a afectados. Esto incluye equipos y artículos de primera necesidad para los hogares. Además, ha realizado varios talleres de capacitación con el Servicio Forestal de EEUU (USFS) para bomberos bolivianos.